La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) entró en una guerra de declaraciones con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongo, quien criticó al gobierno del ex presidente Felipe Calderón por no hacer política para alcanzar la aprobación de reformas durante su mandato, de 2006 a 2012.

 

Durante una rueda de prensa en la Ciudad de México, el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, respondió al encargado de la política interna de México que durante los sexenios panistas las iniciativas presentadas por el PAN eran condicionadas, reducidas y mermadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión.

 

“Como ejemplo, la reforma petrolera: la propuesta del  presidente ( Calderón) y del partido (PAN) era una revisión constitucional. El PRI estableció una condición: podemos hablar del tema petrolero, si no se reforma la Constitución”, declaró.

 

“Desde ahí acható, limitó el alcance, la potencia de una reforma. Aun así, después de esfuerzos, el gobierno presenta una iniciativa en donde incluía refinerías, ductos, contratos, asociaciones, y el PRI fue quitando todos los componentes hasta dejar solamente el componente de contratos de asociación de riesgos. Todo lo demás lo echó para abajo, y revisen su hemeroteca. La iniciativa del PAN incluso proponía maquilar las refinerías. Todo esto lo desechó el PRI, con las tres letras. Yo lo viví en carne propia y a mí no me lo cuenta nadie”, agregó.

 

Hace un par de días, Osorio Chong también dijo que con la nueva reforma político-electoral “nadie puede alegar fraude”.

 

Sin embargo, Madero reviró al funcionario federal al sostener que, aún con los avances de la reforma, no hay garantías de que el PRI respete las leyes y, por el contrario, cometa irregularidades en el proceso electoral que se avecina en 2015.

 

“La respuesta concreta es que no es cierto, no hay garantías y sí se podrá alegar fraude si el PRI sigue comportándose como históricamente lo ha hecho”, señaló.

 

Aclaró que sin duda hay mejores condiciones, pero eso dependerá de la escrupulosa aplicación, atendiendo los principios y al espíritu establecido en las leyes aprobadas por el Congreso.

 

Vigilarán reformas 

 

Además de que la dirigencia del PAN se empeña en acabar con los pendientes dejados por el Pacto por México, también creó un grupo interparlamentario para vigilar el cumplimiento de las reformas estructurales aprobadas en lo que va de este sexenio.

 

Ante el temor de que el gobierno federal no cumpla lo establecido en las 11 reformas estructurales, la nueva comisión panista pondrá el ojo en las dependencias federales, a través de senadores, diputados y dirigentes del blanquiazul que integrarán la interparlamentaria.

 

“Y en esto el Partido Acción Nacional, y acabamos de tomar un acuerdo aquí con el Grupo Parlamentario de los Senadores, estableceremos un grupo de vigilancia, seguimiento, monitoreo y denuncia para la aplicación de todas y cada una de estas reformas. Estaremos exigiendo que se cumpla con los tiempos, con los criterios y con las condiciones que establece la ley y la reforma constitucional”, afirmó.

 

En conferencia de prensa durante la reunión plenaria de los senadores panistas, Madero resaltó que además de ello, el PAN trazó la línea que seguirá en el siguiente periodo Legislativo, donde destrabarán temas de anticorrupción, transparencia y los referentes al marco fiscal.

 

“Hay una narrativa que se está queriendo construir desde el gobierno federal, diciendo que ya se hicieron las reformas y que ya estamos en otra etapa y el Partido Acción Nacional lo que dice es que no es correcto ese enfoque”, definió.

 

No obstante, el político de Chihuahua aclaró que no ha concluido el ciclo de reformas: “una de ellas, ya lo hemos señalado es el tema anticorrupción, el tema fiscal, el tema de desarrollo económico e inclusión social, y hay un gran escepticismo, desconfianza y temor a que todas éstas reformas no sean bien instrumentadas por el gobierno federal”.

 

 

Elecciones no deben estorbar al Congreso

 

Por Estéfana Murillo

 

 

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los senadores del PRI garantizar que los próximos procesos electorales del 2015 no frenarán el ritmo con el que se ha trabajado en el Congreso de la Unión, al que reconoció por la aprobación de 11 reformas constitucionales durante los dos años de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

“Vencidas aquellas inercias de la inacción, de la falta de resultados, hoy también van a  poder vencer el que no se cruce una elección para no poder entonces hacer trabajo legislativo. Que las elecciones caminen por un lado y que el trabajo legislativo camine por otro (…) que (los comicios) no puedan estorbar al desarrollo de nuestro país, ni en su proceso, ni en sus resultados”, declaró.

 

Durante la inauguración de la Reunión Plenaria de los senadores del PRI-PVEM, el funcionario federal recordó que se avecina un proceso electoral en 19 entidades, en el que nueve de ellas renovarán su gubernatura, por lo que fue enfático sobre la necesidad de que los legisladores continúen en la dinámica de garantizar las mejores leyes para los mexicanos independientemente del escenario electoral.

Osorio Chong criticó que “algunos se han opuesto a las reformas”, pues “no entienden que los países que quieren salir adelante tienen que hacer adecuaciones de acuerdo a las circunstancias. Se tiene que dar el marco legal para que entonces estar a la vanguardia y con ello poder estar ciertos y seguros de que se están dando las condiciones para el desarrollo y para mejores oportunidades para los mexicanos”.

 

El secretario de Gobernación, aprovechó para defender que el presidente Peña Nieto no gobierna para las encuestas, ni toma decisiones con base en los índices de popularidad, por el contrario, afirmó que se trabaja para mejorar las condiciones de las familias mexicanas.