Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, abatido por la Marina en Tláhuac esta semana, inició su carrera delictiva entre finales de los noventa y principios del año 2000, según señala un expediente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

Pérez Luna, inició su ascenso criminal gracias a su relación con Andrés Caletri López, considerado unos de los criminales más peligrosos de la historia capitalina.

 

Caletri López era considerado un delincuente de alta peligrosidad que comandaba una banda que se dedicaba a secuestrar empresarios como a Elio Margolis, directivo de Chrysler en México; Manuel Beltrán Stauffer, de la cadena de hoteles Presidente, entre otros.

 

Formó parte del grupo delictivo de asaltabancos de Alfredo Ríos Galeana y posteriormente creó su propia banda de secuestradores.

 

Los informes de inteligencia de la SSP señalan que Felipe de Jesús Pérez fue integrante de esta banda, sin embargo, no logró destacar y prefirió irse por el lado de la venta de droga porque tenía familiares ya establecidos en eso.

 

Durante su participación en la banda de los Caltri, El Ojos se alió con “El Cholo” quien puso a su disposición a una legión de pistoleros y entre 2011 y 2012 comenzaron a apoderarse, colonia por colonia, de puntos de venta de droga y casas de seguridad en Tláhuac, señalan los expedientes.

 

El Ojos manejaba la venta al menudeo de marihuana y cocaína, así como de fayuca, ya que controlaba los tíanguis y el comercio informal; considerado también el principal distribuidor de drogas en Tláhuac, así como en Xochimilco, Milpa Alta, Chalco y Valle de Chalco hasta llegar a ser conocido como el líder del Cártel de Tláhuac.

 

Algunos de los encargados de las investigaciones aseguran que controlaba más de 200 mototaxis que él compró, cuyos operadores los utiliza como halcones y distribuidores de drogas en esa zona.

 

Los encargados de las indagaciones aseguran que, Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, está vinculado con más de una veintena de asesinatos la mayoría torturados y embolsados.

 

Este líder del crimen organizado también ha sido señalado por padres de familia como el responsable de la desaparición de varios jóvenes que se negaron a trabajar para él, vendiendo droga.

 

En junio su hijo Miguel Ángel P, de 25 años de edad, fue detenido en Acapulco acusado del asesinato de un ex comandante de la Fiscalía del Estado de México, Felipe Carmona Dávila, ocurrido el 24 de febrero en Iztapalapa. El joven había ido al Festival Aca Moto 2017 en que tendría una participación.

 

De acuerdo con diversos medios de comunicación, distintas fuentes señalan que el Cártel de Tláhuac tiene asociaciones con grupos criminales asentados en Guerrero, de donde obtiene la mayor parte de droga que distribuye en la Ciudad de México y el Estado de México.

 

Durante su camino al reinado del narco en el oriente de la Ciudad de México, Felipe de Jesús perdió a su hermano Victor Manuel quien fue sorprendido el 4 de agosto de 2014 por tres sicarios mientras descansaba en su casa de la colonia Zapatilla; su cadáver quedó tendido en la sala de su casa.

 

Con la muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna, autoridades apuntan que el liderazgo del Cártel de Tláhuac podría quedar a manos de “El Cholo”, principal responsable de operar el brazo armado del narcotraficante.

 

Por ello, ante el abatimiento del capo a manos de elementos de la Marina en las calles de la colonia La Conchita se vislumbra que sea él quien tome de lleno el control total de la agrupación criminal.

 

De acuerdo con la carpeta de investigación FIZP/IZP-5/UI-3S/D/1154/11-2016 su nombre de pila es José Eduardo Zamora Jaime, quien estuvo en prisión por delitos de alto impacto y que tras salir libre se incorporó de forma inmediata a las filas de El Ojos en 2011.

 

Reportes de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) ubican a Zamora como el segundo al mando del grupo criminal en la distribución y venta de droga en la zona sur-oriente de la metrópoli.

 

Con información de medios

 

aarl