Una nueva plataforma de enseñanza busca convertir a cualquier mexicano interesado en sumarse al camino de las letras en un escritor cabal.

 

Convencido de que la escritura no es una carrera profesional sino un oficio, Daniel Jordán, director y fundador de Academia de Escritores, asegura que cualquier persona que quiera y  le dedique tiempo, logrará su cometido.

 

“La idea es formar escritores latinoamericanos de excelente bagaje y que estos sean a su vez los embajadores de las letras para formar escritores”, dijo Jordán en entrevista con 24 HORAS.

 

“Los escritores se hacen escribiendo”, sostiene el impulsor de este método pedagógico a distancia creado en Sudamérica y que asegura está a las mejores prácticas mundiales del “e-learning”.

 

Los talleres, con capacidad para 15 personas, no tienen horario. Cada persona decide el día y la hora para asistir a sus preparación.

 

Esta academia virtual ofrece asesorías de profesores de una sólida formación académica, valiosa experiencia y reconocimientos internacionales. “Se hace una selección exhaustiva de profesores, con pinzas”, explica Daniel.
Y si bien no descarta sumar a este equipo a escritores mexicanos para que ofrezcan algunos de los talleres que impartirá esta iniciativa, no precisó ni que personalidades de las letras locales serían, ni cuando podría ocurrir.

 

La academia inició operaciones en 2012 en Venezuela y, actualmente, cuenta con oficinas en Colombia y Panamá y tiene presencia en 21 países.

 

Jordan no descarta que puedan abrir una sede en México en los próximos años, ya que este es un mercado de suma importancia.

 

¿Qué se requiere?

academia-portal

Los interesados en sumarse a estos talleres no requieren algún requisito especial, subraya su director.

 

No se requiere tener estudios previos ni haber escrito algún libro.

 

Sin embargo, agregó, si es importante que cuenten al menos con los conceptos básicos de gramática, una sintaxis aceptable e igual capacidad de redacción.

 

Explicó que la metodología se basa en tres principios básicos en los que coinciden casi todos los escritores consagrados: leer mucho, escribir mucho y recibir retroalimentación o feedback.

 

Es importante detallar que no se necesita una aplicación especial en la computadora, smartphone o tablet para participar.

 

Y a quienes cumplen las actividades asignadas, reciben un certificado físico que es enviado a cualquier parte del mundo.

 

Un semillero

 

Por que el objetivo,  afirmó Jordán, es llegar a cada rincón del planeta donde haya un hispano que esté dispuesto a aprender y convertirse en un escritor de altura como Carlos Fuentes y  Gabriel García Márquez.

 

Por último, el fundador de Academia de Escritores espera para 2015 hacer una lanzamiento formal, con un evento, de esta plataforma de enseñanza.

 

 

One reply on “El oficio de ser escritor… a sólo un click”

Comments are closed.