En México, el número de asesinatos se incrementó al doble en sólo dos años debido principalmente a las pugnas entre los cárteles de la droga; de hecho América es la región más violenta del mundo con los índices más altos de homicidio, y también tiene los mayores índices de impunidad.

 

Así lo revela el Estudio Mundial sobre Homicidios 2013, de la Oficina para las Drogas y el Delito de Naciones Unidas (UNODC por su siglas en inglés), que indica que 437 mil personas de todo el mundo fueron asesinadas en 2012, de ellas el 80%  son hombres.

 

El documento también agrega que los homicidios vinculados a pandillas y grupos del crimen organizado representaron 30% de todos los homicidios en América, en comparación con menos de 1% en Asia, Europa y Oceanía.

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en el 2010 en México fueron asesinadas entre 10 y 19.9 personas por cada 100 mil habitantes, para 2012 la cifra ascendió a entre 20 y 29.9 homicidios. La tendencia ya había reflejado un aumento de 65% de 2005 a 2011, según el reporte anterior.

 

En promedio, en México son asesinadas 21.5 personas por cada 100 mil habitantes, casi a nivel de Brasil que reporta 25.2, por muy por debajo de Honduras que muestra una alarmante cifra de 90.4.

 

En la República Mexicana, indica el texto, los conflictos políticos y las luchas del crimen organizado han llevado a un aumento en este delito de 2007 a 2011, las cuales repuntaron cuando en Colombia disminuyeron, lo que reflejaba una estrecha relación entre la presencia de cárteles de la droga y el homicidio.

 

En un comparativo realizado entre el estudio de 2011 y el presentado ayer, se puede ver como este crimen se ha expandido por el territorio. La ONU recogió datos principalmente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Expansión

 

Si bien Chihuahua y Sinaloa han permanecido como los estados que presentan el mayor índice de homicidios desde 2005, de manera reciente se incorporaron Morelos y Colima.

 

Ningún estado de la República reflejó una disminución entre 2010 y 2013, si bien algunos se mantuvieron, al menos la mitad reflejó un aumento en la incidencia.

 

En 2005 Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Guerrero y Oaxaca presentaban los índices más altos de homicidio, entre 15 y 29.9 por cada 100 mil habitantes.

 

Para 2010 la violencia había crecido de manera importante en México. Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima y Michoacán presentaban dicho promedio de asesinatos, Oaxaca se mantenía.

 

Baja California, Nayarit y Guerrero presentaban tasas de entre 30 y 59.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Chihuahua, Sinaloa y Durango reflejaban entre 60 y más asesinatos.

 

Para 2012 la violencia se generalizó, sólo Yucatán presenta la tasa mínima de homicidios (0-2.99), mientras que los estados que reflejaron más violencia son Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guerrero, Morelos, y Colima.

 

Latinoamérica violenta

 

América, impulsada principalmente por los países latinoamericanos, no sólo se ha convertido en la región más violenta del mundo con los índices más altos de homicidio, sino que además es la de mayores índices de impunidad.

 

El estudio revela que  a escala global, por cada cien homicidios hay 97 sospechosos detenidos, y 43 condenados.  A nivel continental, las realidades son diametralmente opuestas.

 

En América, por cada 100 homicidios en promedio, apenas hay 53 sospechosos detenidos y peor aún, sólo 24 condenados. En Europa por ejemplo, por cada 100 homicidios hay un número similar de sospechosos capturados y 81  asesinos sentenciados. En Asia por cada centenar de crímenes hay 48 condenados.

 

“Con una efectividad de apenas 24%, el nivel de impunidad en América es considerablemente alto. Esto puede deberse en parte a que el alto número de crímenes en la región terminará debilitando los sistemas y recursos de procuración de justicia”, subraya la UNODC.

 

De los 437 mil homicidios calculados en el año 2012 en el planeta, nuestro continente concentró 37% de ellos, superando a África que acumuló 31 %.

 

Otra gráfica del estudio deja en evidencia lo mal parado de nuestro continente. En América, por cada 100 mil habitantes hay un promedio de 23 homicidios, sin embargo, la brecha es enorme con menos de cinco casos resueltos en promedio. Menos del 30 por ciento de efectividad.

 

En Europa por ejemplo, hay casi 4 homicidios por 100 mil habitantes, y 3 condenados. Es una efectividad superior a 75%. En Asia el promedio de homicidios es similar aunque con una efectividad de casos resueltos  menor, aunque no baja de 50%.

 

“Una explicación de esto puede ser que los crímenes en América, al estar relacionados un importante número de ellos con el crimen organizado, tienen más complejidad de ser esclarecidos en comparación a otro tipo de crímenes más simples. Otro factor también a tomar en cuenta, la corrupción y el temor a represalias que genera la delincuencia organizada”, subraya Naciones Unidas.

 

El informe evidencia una tendencia preocupante para nuestro continente. América desde el 2007 muestra un alza en homicidios  mientras que los casos resueltos van a la baja. En Asia la tendencia es estable y en Europa van a la baja los crímenes así como los condenados.

 

“Esto no es otra cosa que un incremento de la impunidad criminal en América. Las razones especificas requerirían una investigación profunda, pero puede ser temas relacionados con un mal o ineficiente uso de los recursos, pobres facultades o una legislación inapropiada”, explica.

 

Honduras lidera en crímenes

 

Honduras es el país con la mayor tasa criminal del planeta. 90.4 homicidios por cada cien mil habitantes. Le sigue Venezuela con una tasa de 53.7 asesinatos, Belice con 44.7, El Salvador con 41.2, Guatemala 39.9, y Jamaica 39.3. Todos países del continente americano.

 

Es hasta el séptimo sitio global cuando se ubica a un país de otro continente y se trata del Reino de Sualizandia en África con una tasa de 33.8 homicidios por cien mil habitantes, le siguen las islas de San Cristóbal en América con 33.6 y Sudáfrica con una tasa de 31 crímenes.

 

“El incremento en los niveles de homicidio particularmente en América central en los últimos años es resultado principalmente de la violencia relacionada por el control de las rutas de tráfico de droga y el pandillerismo”, concluyó el informe.

 

437 mil homicidios en el mundo (2012)

 

En América: 37%

En África: 31%

En Asia: 28%

En Europa: 5%

En Oceanía: 0.3%

 

Crímenes con armas de fuego

 

América:  66%

África: 28%

Asia: 28%

Europa:13%

Oceanía:10%

 

Los países con más homicidio del mundo

 

Honduras: 90.4 x cien mil habitantes

Venezuela: 53.7 x cien mil habitantes

Belice; 44.7 x cien mil habitantes