El fenómeno de El Niño que se siente actualmente será uno de los más fuertes de los últimos 65 años, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que pronostica que en lo que resta del año la temperatura del océano Pacífico aumentará dos grados centígrados por encima de su temperatura normal, lo cual causará más actividad ciclónica en el Pacifico.

 

“Durante agosto, las temperaturas de la superficie de las partes central y oriental del Pacífico tropical se han situado entre 1.3° y 2.0° C por encima de lo normal, superando los umbrales de El Niño en aproximadamente un grado, lo que indica que la intensidad del actual episodio de El Niño es muy significativa” informó la OMM.

 

El Niño es un fenómeno climatológico natural que se manifiesta en el aumento de la temperatura superficial del océano Pacífico, esto porque hay un exceso de energía en la superficie del mar y una disminución de los vientos.

 

Estas condiciones hacen que se eleve la actividad ciclónica en el Pacífico, como ya está pasando. Por primera vez se registraron de manera simultánea tres huracanes categoría 4: Kilo, Ignacio y Jimena. Además, en las costas de México ya está por  formarse la tormenta tropical Kevin, que tiene trayectoria para pasar junto a la península de Baja California esta semana.

 

La OMM advierte de las probabilidades de que los efectos de El Niño  aumenten, pues históricamente la fuerza de este fenómeno llega a su punto más alto entre octubre y enero, para disiparse a finales del primer semestre de 2016.

 

“Los impactos de este episodio de El Niño ya se hacen sentir en algunas regiones y serán más patentes por lo menos durante los próximos cuatro a ocho meses, ya que los episodios de El Niño tienden a disminuir su intensidad y posteriormente se disipan a lo largo de los seis primeros meses del año siguiente a su aparición. Cabe señalar que, en algunas regiones, todavía se espera que los impactos se hagan sentir durante la fase de disipación.”, añade el organismo internacional.

 

Debido a la actividad ciclónica en los alrededores de la República, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió de intensas lluvias, tormentas eléctricas, granizo y formación de tornados en el norte y centro del país.

 

El SMN reportó que el martes por mañana la Depresión Tropical 14-E se encontraba a 732 kilómetros al sur-suroeste de las costas de Colima y, aunque por el momento no impacta a México, en las próximas horas se acercará al litoral ya en forma de tormenta tropical con el nombre de Kevin.

 

Los otros dos fenómenos son: el huracán categoría 4 Jimena, ubicado en el océano Pacífico a 6 mil 345 kilómetros de cabo San Lucas, y en el Atlántico está la tormenta tropical, a seis mil kilómetros de Quintana Roo.

 

Según el SMN ninguno de los fenómenos afecta a México, pero a pesar de ello en la mayor parte del país continuarán las lluvias vespertinas.