El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante el segundo semestre del año seguirá el Fenómeno del Niño con intensidad moderada, lo cual provocará menos lluvias en el oeste del país y más precipitaciones en el centro y este de la República.

 

En comunicado, el SMN indica que según estimaciones de diversas agencias meteorológicas hay 95% de que El Niño se mantenga hasta final de año, e incluso no se descarta que su intensidad suba a fuerte.

 

El Niño es una alteración en la temperatura promedio del océano pacífico a la altura del Ecuador, situación que está pasando actualmente según las mediciones la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

Desde otoño pasado, la OMM detectó que la temperatura de la superficie del mar se ha mantenido por arriba de 1 grado Celsius a partir de mayo en el Pacífico central, y en junio arriba de 2 grados Celsius en las costas de Ecuador y Perú.

 

A partir de la información de los últimos meses, el SMN no descarta que durante verano y otoño de 2015 la temperatura del océano aumente, lo cual incrementaría a fuerte a El Niño, situación que se monitoreará en los siguientes meses.

 

De llegar a fuerte, El Niño podría causar déficit de precipitación en la mayor parte del territorio nacional, excepto en algunas regiones de Chihuahua, Coahuila, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán.

 

Para finalizar, el Servicio recuerda que este fenómeno no es el único factor que influye en el clima, pues hay otros sistema meteorológicos que afectan las precipitaciones y la temperatura del planeta.

 

 

obo