Debido al fenómeno de El Niño, la actividad ciclónica en el Océano Pacífico aumentó, causando un aumento en las lluvias en los estados del litoral del Pacífico y del centro de la República, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

“Debido a desarrollo de un evento cálido de El Niño, en el transcurso del verano y el otoño del año en curso se prevé una temporada con un número de ciclones tropicales por arriba del promedio histórico en el noroeste del océano Pacífico y una menor actividad ciclónica en el océano Pacífico”, dice la cuenta de Twitter @conagua_clima.

 

En las últimas 72 horas, el SMN reportó la presencia de tres huracanes categoría 4 en la porción central del océano Pacífico: Kilo, Ignacio y Jimena; además de la formación del ciclón tropical 14-E.

 

De los huracanes del Pacífico el más cercano es Jimena, ubicado a más de dos mil kilómetros de la costa suroeste de península de Baja California, por lo que el SMN descartó que afecte el clima de nuestro país, pero no así el ciclón 14-E, que hasta ayer tenía trayectoria a Baja California Sur.

 

En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico de este lunes, el SMN dice que el ciclón 14-E se encontraba a mil 185 kilómetros al sur de cabo San Lucas, Baja California, generando nubes cargadas de lluvia a lo largo del litoral del Pacífico mexicano.

 

Las afectaciones más fuertes de este fenómeno climatológico se verán en Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Estado de México, donde los pronósticos dicen que habrá lluvias muy fuertes durante la tarde.

 

Para el Estado de México es el tercer día seguido con intensas precipitaciones, las cuales han dejado un saldo de cuatro muertos y 120 casas dañadas, la mayor parte en el municipio de Coacalco, donde el domingo por la noche cayó lo que las autoridades estatales calificaron como una lluvia atípica.

 

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó el lunes por la mañana que la lluvia del domingo por la noche en Coacalco alcanzó los 53 mm con granizada durante 50 minutos.

 

El pronóstico de granizada sigue presente en la costa del Pacífico, donde también hay posibilidades de más de 50% de tormentas eléctricas, por lo que el SMN pide a las personas mantenerse atentas a los anuncios climatológicos y de las direcciones de Protección Civil locales.

 

También existe actividad en el Atlántico, aunque es menos intensa. Proveniente del Mar Caribe entró a la Península de Yucatán una masa de humedad que provocará lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

En el Atlántico norte, debido a la presencia del huracán Fred (categoría 1) hay lluvias intensas en el mar, a una distancia de seis mil 572 kilómetros de Quintana Roo, por lo que el SMN descartó afectaciones para la República por el momento, pero seguirá monitoreando la actividad.