Al final, la mayoría de las predicciones se cumplieron, y los mexicanos hicieron historia en la 88 entrega del Premio de la Academia, que se llevó a cabo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, donde The Revenant: El Renacido, producida y dirigida por Alejandro González Iñárritu, no obtuvo el Oscar a Mejor Película, que terminó en manos de En Primera Plana, pero sí se llevó la de Mejor Director,convirtiendo así a El Negro en el primer cineasta mexicano en la historia que obtiene dos años consecutivos la estatuilla, un hecho que no ocurría desde hace más de seis décadas y que sólo habían alcanzado John Ford (The Grapes of Wrath, 1940; How Green Was My Valley, 1941), y Joseph L. Mankiewicz (A Letter to Three Wives, 1949; All About Eve, 1950).

 

“Gracias a mi equipo, a Leo, por tu alma, tu arte; a Tom Hardy, por tu talento, a Chivo…”, expresó Iñárritu en un discurso en el que, al final, comentó que debe haber igualdad sin importar el color de la piel. “Tengo mucha suerte de estar aquí, pero muchos no tienen esa suerte. Que gran oportunidad la que tiene nuestra generación para liberarnos de los prejuicios”.

 

Otro que hizo historia fue Emmanuel Chivo Lubezki, quien ganó el premio a Mejor Cinematografía por tercera vez consecutiva, lo que nadie había logrado. Esta fue la octava nominación para Chivo, quien era uno de los ganadores prácticamente cantados desde hace meses y que hizo buenos los pronósticos, particularmente por haberse llevado también el premio de la Sociedad Estadunidense de Cinematógrafos (ASC) hace unas semanas.

 

“Gracias a mi compadre, Alejandro, por tu pasión. A Leo, a Tom, por sus extraordinarias actuaciones, a mi esposa y a mis amigos nominados, a quienes admiro muchísimo”, expresó Lubezki.

 

El tercer mexicano nominado, y cuya competencia incluía superproducciones como Mad Max: Fury Road y Star Wars: El Despertar de la Fuerza, fue Martín Hernández, quien junto con Lon Bender compitió por el Oscar a Mejor Edición de Sonido, que terminó en manos de la primera, algo que el propio Hernández había adelantado en la entrevista con 24 HORAS.

 

Por fin, Leonardo

 

Uno de los momentos más esperados de la noche fue el premio a Mejor Actor, pues la mayoría se preguntaba si por fin la estatuilla iba parar a las manos de Leonardo DiCaprio, quien fue nombrado el ganador por su trabajo en el filme de Iñárritu y fue aplaudido de pie.

 

“Agradezco a los otros nominados, por su increíble trabajo, gracias a Alejandro y a Chivo por crear esta gran experiencia cinematográfica. Mis padres, mis amigos, mis maestros… sin ellos esto no hubiera sido posible”.

 

La Mejor Actriz, como había venido ocurriendo desde hace también por lo menos un par de meses, fue la californiana Brie Larson, quien gracias a su papel en La Habitación se convirtió en la rival a vencer. Durante su discurso, Larson agradeció al público que fue a ver la película, así como a su coprotagonista, Jacob Tremblay.

 

El Mejor Actor de Reparto, en la que fue una de las grandes sorpresas de la noche, fue que Sylvester Stallone se quedó con las manos vacías ante el triunfo de Mark Rylance, que nadie venía venir. Rylance obtuvo el premio por su trabajo en El Puente de los Espías, de Steven Spielberg.

 

La sueca Alicia Vikander, quien tuvo un gran año con cintas como Ex–Machina y El Agente de CIPOL, superó a Kate Winslet y se llevó la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto, por su trabajo en La Chica Danesa.

 

Otros de los momentos sobresalientes de la ceremonia, conducida por Chris Rock y que estuvo rodeada de la controversia por el #OscarsSoWhite y su falta de diversidad, fue el monólogo de introducción del comediante, quien hizo algunos chistes al respecto, tratando de construir puentes para que haya más oportunidades para los artistas de color. Toda la apertura estuvo centrada en esa polémica, que continuó siendo aludida a través de chistes, viñetas, comentarios y demás. También lució la interpretación de Lady Gaga del tema nominado “‘Til it Happens to you”, que al final fue aplaudido de pie por la concurrencia.

 

Más notas de la cobertura

Igualdad sin importar el color de tu piel: Iñárritu repite Oscar a mejor director

“Soy el fotógrafo con más suerte del mundo”, celebra Lubezki su histórico tercer Oscar al hilo

The Revenant de Alejandro G. Iñárritu se lleva tres Oscar

Charlize Theron, la más sexy; las mejores y peor vestidas en los Oscar (+fotos)

Leo, hermano, ya eres mexicano: capitalinos celebran en el Ángel y tapatíos en la Minerva

DiCaprio el ganador de los memes en la noche del Oscar (+fotos)

Merecido, bravo, histórico; así celebran famosos tercer Oscar del Chivo Lubezki

Los vencedores alzan su Oscar (+fotos)

No todo es racista: Chris Rock abre la 88a entrega del Oscar con la polémica

Oscar recuerdan a los que se fueron en In Memoriam (+video)

Alicia Vikander vestida de… “La bella y la bestia”, el primer meme del Oscar