Acaba una temporada más y muchos jugadores entran en una etapa de incertidumbre, pues sus contratos van a finalizar y no saben cual será su destino por el siguiente calendario futbolístico. Por tal motivo, entrevistamos a Guillermo Lara, empresario del deporte más popular del mundo, quien nos habló sobre el trabajo de los agentes, representantes y promotores.

 

 

“No me considero un promotor, soy un empresario de futbol y he tenido la fortuna de estar en todas las fases, desde jugador, hasta dueño de equipo y representante. El que regula el futbol es FIFA y desde que se vio involucrada en tantos problemas de sobornos, fue un escándalo mayor, pero se fue ajustando y sigue como patrón del futbol en el mundo”, sostuvo Lara desde una oficina llena de memorabilia de todo el mundo.

 

 

“En México existe el pacto de caballeros y es el único lugar del mundo en donde se lleva a cabo”, enfatizó sobre algo que sólo se da en México.

 

 

“Tenemos dentro de Interamérica visores en todo el mundo. Ellos detectan el talento y el proceso es seguir al jugador, aunque no es siempre lo mismo. Debo ver sus hábitos, donde y como vive, porque hoy no todo es futbol; debe tener una mentalidad a prueba de todo. Vaya, es importante revisar hasta la dentadura y eso nos ayuda a minimizar el error de un jugador”, aseguró sobre sus métodos para detectar talentos.

 

 

“Ahora vemos esto como una industria, no vas a comprar un objeto, vas a comprar un ser humano”, dijo sobre los futbolistas. “Tenemos uno de los mejores torneos a nivel mundial y la Federación Mexicana está entre las cinco mejores y la nuestra compite con cualquiera”.

 

 

“La mejor organización de México es Tigres, en su trato con los aficionados, su área comercial y deportiva, son sensacionales”, concluyó Lara.

 

 
Pacto de Caballeros

 
Es un acuerdo de palabra originado por los dirigentes del futbol mexicano en el 2002 para proteger sus intereses económicos. Este establece el pago de una cuota por derechos de formación o contratación al club originario de un jugador que ha adquirido su libertad con el término de sus contrato. En caso de que la cantidad no sea abonada, el jugador queda bloqueado para participar en cualquier equipo del futbol mexicano.

 

Hya mucho desconocimiento
En la mayoría de los casos, los jugadores tienen un absoluto desconocimiento de los aspectos legales que tienen que pasar, o sufrir, cuando llega el turno de firmar un contrato que los vincule con un nuevo equipo. Ricardo Galicia, abogado especialista en temas deportivos, charló con 24 HORAS sobre los temas jurídicos en cuanto a las transferencias de futbolistas.

 
“La forma de hacer válida una transferencia es por medio del régimen (Draft). De hecho a Paulo da Silva le avisaron un día antes que no entraba en planes de su equipo (Toluca), por lo cual solamente tuvo 12 horas para encontrar trabajo en México”, asintió Galicia.
“En México tienes que pagar una cantidad para hacer un examen de opción múltiple de 20 preguntas que vienen aspectos legales de diferentes tipos y una vez que aprobaste, hay que cumplir requisitos federativos para que te den la licencia de promotor”, aseguró sobre la forma de convertirse en representante y que aparezca su nombre en un contrato y cobre así su comisión.

 
Al respecto, Ricardo confesó que en México solamente hay 12 intermediarios o representantes reconocidos por la FMF, por lo tanto, también avalados por la FIFA.

 
“El principal responsable es el mismo jugador. Hay un alto nivel de desconocimiento de sus derechos; la gran mayoría de los futbolistas a duras penas acabó la preparatoria. Cuando empiezan a ser famosos y a ganar dinero, no tienen la menor idea de temas contractuales y todo lo extracancha lo deja a la deriva”, enfatizó el abogado.
“El futbolista tiene que empezarse a rodear de especialistas en derecho deportivo, no solo tener una agente”, comentó Galicia, para que mejore la vida de un jugador.

 

 

Frases

 
“La primera ley que se generó en derecho deportivo en España fue en 1960, en México fue en 1990, estamos hablando que tenemos un retraso de 30 años. Somos muy pocos los abogados que nos dedicamos a lo legal en el deporte” Ricardo Galicia Abogado deportivo

 

 

“Mi representante es el primer filtro con los contratos, todos los papeles pasan por él y me da el visto bueno. Pero el segundo filtro debe ser el jugador; a veces puede convenir a ellos y a nosotros no” David Izazola Futbolista mexicano

 
“Muchas veces, el jugador, por querer tomar la primera opción, firma lo que sea y ahí vienen los problemas, cuando después te das cuenta de que lo que firmaste no es justo” David Izazola Futbolista mexicano

 

 

La voz del jugador

 

 

David Izazola, delantero mexicano de 25 años, estuvo cerca de dejar las canchas en 2016 debido a “malos tratos” en el balompié mexicano. Ahora, está convencido de que, si se engaña o se confunde al jugador, gran parte de la responsabilidad es del mismo. Para él, el futbolista debe ser el segundo filtro de todas las decisiones –después del representante- y necesita cerciorarse de que los contratos, cláusulas y demás temas administrativos sean paralelos a lo acordado con los clubes.

 

 

“Cuando vas a firmar un contrato es muy emocionante, pero el futbolista debe ser vivo, atento de lo que está firmando. Debe siempre protegerse de las cláusulas que incluyan los contratos…El directivo se va a proteger como club, el jugador y su representante deben proteger al futbolista, y eso no quiere decir que sean enemigos. Debe existir un equilibrio”, compartió el ariete del Comunicaciones de Guatemala, en exclusiva para 24 HORAS.

 

 

 

“Depende mucho de cada jugador, de qué tan inteligente y hábil es para llevar sus relaciones; este es un aspecto que todos deberían mejorar. El jugador debe estar asesorado en todos esos temas legales”, agregó el surgido de la cantera de Pumas.

 

 

Sobre el régimen de transferencias en la Liga MX, Izazola lo considera “normal, un negocio”, siempre y cuando se tome en cuenta al jugador, situación que escasea en la Liga local.

 

 

“No veo problema en que te digan que estás transferible o que vas al Draft, al final el futbol es como cualquier trabajo, al entrenador o a tu jefe ya no le satisfacen tus servicios y eso es totalmente aceptable… se debe evitar que llegue el día definitivo (el Draft) y ahí se anuncie al jugador que está en venta o, en el peor de los casos, que ya fue vendido a tal equipo sin considerar su opinión”, finalizó.

 
 
Casos polémicos 

 

Alan Pulido

En 2014, el atacante alegó el término de contrato con Tigres y los abandonó. El club peleó la decisión, el caso llegó al TAS, cuyo fallo favoreció al equipo y, para 2016, Pulido fichó con Chivas para poner fin al pleito

 

 

Edwin Cardoma

 

El mediocampista fue prestado, durante el pasado Draft, de Rayados a Pachuca. Ante tal situación -resuelta sin su aprobación- Cardona declaró que no se presentaría con Tuzos, pues prefiere buscar alternativas en Europa

 

 

Números
683 millones de pesos se gastaron en el pasado Draft de la Liga MX que se llevó a cabo en Cancún

4 son las partes involucradas en un movimiento: futbolista, directiva, promotor y representante