Luego de que se revelara un presunto reporte de Derechos Humanos de la Escuela de la Universidad de Texas, en Austin, sobre testimonios vertidos en juicio llevados a cabo contra integrantes de Los Zetas, sobre cómo penetraron en el gobierno del estado de Coahuila, la Arquidiócesis Primada de México señaló que  esto demuestra lo que se ha venido señalando y que se viene arrastrando con anterioridad y que “crece como gangrena sin amputar. Si existe poder corruptor del narco, es porque hay corrupción oficial e institucional”.

 

En la editorial del diario Desde de la Fed este domingo que titula “Control sobre todo”, la iglesia menciona que este análisis de la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas viene a sumarse a otros más que han realizado la Federación Internacional de Derechos Humanos y el Colegio de México.

 

Señaló las deplorables condiciones de una región en vilo,la cual no parece tener soluciones efectivas frente a la zozobra que provoca la inseguridad; en cambio, abundan los remedios populistas y electoreros.

 

Este análisis se obtuvo de los testimonios vertidos en juicio llevados a cabo contra integrantes de Los Zetas acusados de homicidio, conspiración para importación de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero.

 

La iglesia refiere que Coahuila  poco a poco se militariza, y se invierten millonarios recursos para el combate al crimen, cerca de 8 mil efectivos militares tendrán presencia en ese estado, cuando al inicio del presente Gobierno local, que concluirá el próximo 30 de noviembre, eran 2 mil 500 elementos.

 

“Más y más cuarteles se construyen para una entidad sin tregua ante la imparable violencia”, refiere la editorial.

 

Concluye diciendo: “que lo más grave de estos reportes es dar cuenta de lo elegido: un principio puesto por sobre todas las cosas: la corrupción como sistema”.

 

Durante la homilía de este domingo, el cardenal Norberto Rivera pidió para que los acuerdos a los que se llegaron en la pasada reunión de líderes del Foro Económico Asia-pacífico (APEC) , en Da Nang, Vietnam, en la que participó México sean beneficio de todos y para la prosperidad de cada mexicano.

 

JMSJ