En el marco de las reuniones de acercamiento y cooperación bilateral entre los gobiernos de México y Estados Unidos, el presidente Donald Trump negó que la construcción del muro “se trate de una broma”, e incluso, advirtió que el proyecto “está siendo diseñado ahora mismo”.

 

 
Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se reunió en Washington DC con el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, y John Kelly, titular de Seguridad Nacional, visita que la cancillería mexicana describió como una muestra de la “continuidad del diálogo y comunicación que acordaron los presidentes de ambos países”.

 

 

No obstante, esta postura contrastó con la del mandatario norteamericano, quien ofreció un discurso ante la Asociación Nacional de Sheriffs en la cual señaló: “Créanme, el muro está siendo diseñado justo ahora.

 

 

Mucha gente dice ‘oh, Trump sólo estaba bromeando con el muro’. No estaba bromeando, yo no bromeo (…) no bromeo sobre cosas como esta”.

 

 

 

Ante representantes de las fuerzas del orden, el mandatario republicano insistió: “Vamos a tener un muro, será un gran muro y será una gran ayuda. Sólo pregúntenle a Israel sobre muros: los muros funcionan. Sólo pregúntenle a Israel”.

 

 

 

Las declaraciones de Trump se dieron el mismo día en el que se programó el encuentro entre los miembros del gabinete de ambos países para discutir la situación de los migrantes mexicanos en EU, la seguridad y la infraestructura fronteriza.

 

 

 

El encuentro, “respetuoso y constructivo”: Videgaray

 

De acuerdo con el canciller Videgaray, la reunión de trabajo se dio en un tono “respetuoso y en términos muy constructivos”, e incluso informó que habrá un segundo acercamiento cuya sede será la CDMX.

 

 

“Acordamos que tendremos reuniones frecuentes, la próxima reunión de trabajo será en la ciudad de México, estará viajando el secretario Tillerson en las próximas semanas a México (…). Nosotros reiteramos la voluntad de México de continuar los mecanismos de cooperación siempre bajo el principio de respeto a la soberanía”, apuntó.

 
Por otra parte y a pregunta expresa, dijo que “por ahora no” se tiene previsto reprogramar la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos programada para el 31 de enero y que fue cancelada ante la creciente tensión entre ambos países.

 

 

 Osorio perfila reunión con Kelly

 

 

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en la próxima reunión que tendrá con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, en la CDMX, dialogará sobre armas, migración y crimen. Al término de un encuentro con la Conferencia Nacional de Municipios de México, abundó que el equipo de Kelly planteará sus propios intereses; sin embargo, “buscaremosqueningunolesionelasoberaníadenuestropaísyladignidad”.

 

Adicionalmente y en una entrevista con Grupo Imagen dijo que el país no está pensando en pedir ayuda a EU para combatir el narcotráfico.  /Daniela Wachauf