La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expresó hoy su solidaridad y envió sus condolencias al pueblo ecuatoriano tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter que afectó a ese país y dejó al menos 235 muertos y más de 1,500 heridos.

 

Así lo consigna una carta que la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, le escribió al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

 

“En nombre propio y en el de la Cepal, quisiera hacer llegar por su intermedio a los familiares de los más de 233 fallecidos, y a su pueblo, nuestra solidaridad y nuestras más fraternas condolencias ante la irreparable pérdida de las vidas segadas en este triste episodio”, añade la misiva.

 

En la misiva, la alta funcionaria de las Naciones Unidas le ofrece el apoyo y la colaboración de la Cepal para auxiliar en aquello que las autoridades nacionales estimen pertinente.

 

“Sepa que, desde la modestia de nuestras capacidades y experiencia, cuentan desde ya con nuestro apoyo y colaboración para auxiliar en aquello que usted y las autoridades nacionales estimen pertinente”, concluye Bárcena.

 

El terremoto se produjo el sábado en un lugar entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las 135 réplicas que ha habido desde ese momento.

 

Kerry ofrece ayuda de EU

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, lamentó hoy los efectos del terremoto y ofreció ayuda de su país en los esfuerzos de recuperación tras el seísmo.

 

“Mis más sentidas condolencias a las víctimas del terremoto en Ecuador. Estados Unidos está preparado para asistir y apoyar al pueblo ecuatoriano en este difícil momento”, dijo Kerry en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

 

El Departamento de Estado de EU “sigue de cerca la situación” en Ecuador y está “en contacto con las autoridades ecuatorianas”, explicó a Efe una portavoz de la diplomacia estadounidense, Nicole Thompson.

 

“Por ahora no hemos recibido informes de ningún ciudadano estadounidense fallecido, y estamos trabajando para confirmar algunos informes de ciudadanos estadounidenses heridos”, agregó.

 

La Embajada de EU en Quito “está trabajando con las autoridades ecuatorianas para verificar el bienestar y el paradero de ciudadanos estadounidenses que estaban en el área (afectada) en el momento del terremoto”, apuntó la portavoz.

 

Colombia activa plan de apoyo a Ecuador

 

Colombia activó hoy un plan para apoyar a Ecuador con más de 50 rescatistas y dos perros que viajarán en un avión de la Fuerza Aérea, y adecuará con agua un buque de la Armada para ayudar al vecino país.

 

Así lo informó hoy el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD), Carlos Iván Márquez, quien coordina las acciones desde la Sala de Crisis Nacional.

 

“Hoy se movilizan en un avión de la Fuerza Aérea Colombia (FAC), un equipo de 50 personas de rescate intermedio y dos perros de búsqueda y rescate”, informó Márquez en un comunicado.

 

Rajoy ofrece ayuda a Correa

 

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ofreció hoy al mandatario de Ecuador, Rafael Correa, la ayuda de España, que “ya está en marcha”, aseguró, tras el terremoto.

 

Rajoy informó en su cuenta de la red social Twitter de que ha hablado con Correa para trasladarle el “ofrecimiento de ayuda de España”.

 

El mandatario encargó hoy a su vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que coordine el dispositivo de ayuda y, según informaron a Efe fuentes del Ejecutivo, ya está trabajando con los titulares de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Interior, Jorge Fernández Díaz; y Defensa, Pedro Morenés.

 

Unasur, lista para aplicar mecanismo de asistencia

 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aseguró hoy que está lista para poner en marcha el mecanismo de asistencia por desastres naturales del organismo y apoyar a Ecuador.

 

En un comunicado titulado “Unasur a disposición del Gobierno ecuatoriano”, la organización, con sede en Quito, dice estar “lista para poner en marcha el mecanismo de coordinación y asistencia mutua de su Manual de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales” aprobado en 2015, en Montevideo, “si a así lo solicita el Gobierno de Ecuador”.

 

Recordó que se trata de una herramienta “importante para ayudar de manera conjunta y coordinada a todos los países de la región, que como Ecuador y Uruguay se han visto afectados por desastres naturales”.

 

La Unasur reiteró su solidaridad, apoyo y sentidas condolencias a Ecuador, afectado por el terremoto y Uruguay, donde hay varias víctimas por un tornado, “que viven momentos de angustia e incertidumbre por lo ocurrido”.

 

PNUD habilita cuenta para donaciones

 

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) abrió una cuenta para donaciones internacionales en favor de los afectados por el terremoto.

 

Así lo informó hoy la Cancillería en Quito en un comunicado oficial en el que destacó, también, la solidaridad expresada por el PNUD al Gobierno y pueblo ecuatorianos.

 

El PNUD “habilitó una cuenta bancaria para la realización de donaciones internacionales a favor del Ecuador, para ayudar a las familias más afectadas en este desastre natural”, señala el texto de la Cancillería.

 

La cuenta corresponde a Bank of America y está habilitada para recibir las donaciones internacionales, insistió.