El gasto militar mundial cayó 1.9 por ciento en 2013 debido a los recortes en los ejércitos de países occidentales, informó hoy un reporte del Instituto Internacional de Estudios sobre la Paz (SIPRI), con sede en Estocolmo.

 

En ese panorama Alemania fue la excepción pues aumentó su gasto en armas dos por ciento respecto a 2012, año en que disminuyeron estas erogaciones a nivel mundial por primera vez desde 1998, con un retroceso de 0.4 por ciento.

 

El mundo en su conjunto gastó mil 750 millones de dólares en sus ejércitos durante 2013, contando el efecto inflacionario.

 

Estados Unidos se mantuvo como el principal comprador de armas, pero redujo 7.8 por ciento su gasto militar en 2013 debido al fin de la misión en Irak y el inicio de la retirada en Afganistán.

 

Por su parte Alemania subió dos escalones por su gasto militar, y se colocó en séptima posición desde la novena que ocupaba en 2012, detrás de Estados Unidos, China, Rusia, Arabia Saudita, Francia y Reino Unido.

 

Las caídas superiores al 10 por ciento en el gasto militar se registraron en Austria, Bélgica, Holanda, Grecia, Irlanda, Italia, España y Reino Unido.

 

Francia, “a pesar de su débil desarrollo económico”, mantuvo altos sus gastos de defensa, y sólo los recortó en cuatro por ciento entre 2008 y 2013, añadió el reporte.

 

China, Rusia y Arabia Saudita encabezaron al grupo de 23 países que duplicaron su presupuesto militar desde 2004.

 

Pekín gastó 7.4 por ciento más en 2013, lo que causó inquietud entre sus países vecinos que en consecuencia, adquirieron más armas.

 

Japón aumentó sus adquisiciones en Defensa y puso fin a una larga temporada de reducciones de gastos militares, indicó el documento.

 

En América Latina las erogaciones militares crecieron 2.2 por ciento, lo que colocó el gasto militar con crecimiento de 61 por ciento entre 2004 y 2013, en parte debido al crecimiento económico que ha experimentado.