CARACAS. El asiento que dejó Argentina lo ocupará Venezuela. Eufórico, el presidente Nicolás Maduro no tardó en repartir palabras al mundo entero: “Gracias al mundo a nombre de toda nuestra patria, de todo nuestro pueblo, gracias a todo el mundo, porque fue todo el mundo, Asia, Europa, África (…) América Latina, el Caribe, el mundo entero acaba de dar su voto, su apoyo a nuestra patria venezolana”, dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

 

El gobernante hizo el agradecimiento desde un Consejo de Ministros en el palacio presidencial de Miraflores, donde también señaló que este respaldo “rompe récord de votación” en la ONU.

 

“Hace minutos acabamos de tener una victoria récord, un récord mundial (…) de apoyo, de amor, de confianza, 181 países le han dicho a Venezuela: ‘aquí estamos, te respaldamos'”, señaló.

 

Recordó que con esta designación, Venezuela será miembro del Consejo de Seguridad desde el 1 de enero del año 2015 hasta el 31 de diciembre del año 2016 “llevando la voz de la paz”.

 

Maduro aseguró que ya ha recibido felicitaciones de otros jefes de Estado y de embajadores.

 

“Esta es la victoria de Hugo Chávez Frías, de su legado, de su memoria, sigue ganando batallas nuestro comandante en el mundo”, agregó Maduro que dedicó esta “victoria de la patria” al fallecido presidente (1999-2013).

 

Señaló que “la voz de Venezuela” ha sido reconocida “a pesar de las presiones, las persecuciones, los chantajes” y destacó el trabajo de su canciller, Rafael Ramírez, de su ex canciller Elías Jaua y de los embajadores de su país en la ONU, Samuel Moncada y María Gabriela Chávez.

 

Para muchos políticos la traducción del consenso es otorgarle un voto de confianza para que resuelva la situación interna de su país.

 

La candidatura venezolana, que contaba con el respaldo de los países de Latinoamérica y el Caribe y no tenía oposición en la región, obtuvo 181 votos a favor del total de 193 Estados miembros y se registraron 10 abstenciones.

 

Venezuela regresa así al máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, en el que ya estuvo presente en cuatro períodos distintos: el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993.

 

El Consejo de Seguridad cuenta con cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y diez no permanentes, que son elegidos por periodos de dos años y que tienen voto pero no capacidad de veto como las cinco potencias.

 

 

Noticia excelente, asegura Rajoy

 

 

MILÁN. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha considerado “una noticia excelente” la elección de España como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2015-2016, una designación que, a su juicio, revela la confianza que la comunidad internacional tiene en el país.

 

Rajoy ha expresado su satisfacción por esa elección en declaraciones a los periodistas en Milán, donde participa en la X cumbre UE-Asia.

 

España ha sido elegida como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para los próximos dos años al conseguir en tercera votación la confianza de 132 países de los 193 con derecho a sufragio.

 

“A partir del 1 de enero, cuando tomemos posesión de nuestra responsabilidad, lo haremos siempre en defensa de la ley, del orden, de la paz y del respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos”, ha asegurado.

 

Además, ha garantizado que España trabajará para que la seguridad nacional e internacional cada vez sea mayor.

 

El jefe del Ejecutivo español ha subrayado que el Consejo de Seguridad de la ONU es un centro neurálgico mundial donde se toman las decisiones que afectan a la paz y la seguridad internacionales.

 

Tras recordar que España ya ha sido miembro no permanente de este organismo, ha afirmado que revalidar la confianza que se obtuvo entonces es algo de lo que los españoles se pueden sentir orgullosos y satisfechos.

 

Rajoy ha dado las gracias a todas las personas que han participado para conseguir una designación que ha subrayado que no era fácil porque había que conseguir el respaldo mayoritario de 193 países.