Este miércoles, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) publicará en la Gaceta Oficial los nuevos lineamientos para basar la verificación vehicular en la cantidad de emisiones contaminantes y no en el modelo de las unidades, por lo que los automovilistas con coches viejos podrán obtener los hologramas “1” y “0”.

 

Aunque el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que los lineamientos podrían ser publicados hoy mismo, la Consejería Jurídica del DF confirmó a 24 HORAS que será el miércoles cuando se armonice el programa de verificación vehicular con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Un criterio de la Suprema Corte indica que los automóviles particulares de modelos anteriores a 2007 podrán obtener el holograma “0” siempre y cuando estén por debajo de los niveles de emisión de contaminantes marcados por la autoridad.

 

Por ello, en breve los automovilistas que se vieron afectados por el doble Hoy No Circula sabatino, aplicado desde el 1 de julio del año pasado, podrán obtener el holograma “1” para poder circular dos sábados al mes, o el “0” que les permitiría circular todos los sábados.

 

No obstante, esto sólo será posible en el Distrito Federal, en tanto que la Comisión Ambiental de la Megalópolis no homologue los criterios de verificación vehicular para los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

 

Actualmente los autos con holograma “2” tienen limitaciones para circular un día a la semana y todos los sábados del mes; esa calcomanía se otorga a los vehículos con más de 15 años de antigüedad.

 

En tanto la calcomanía “1” tiene restricciones para circular un día a la semana y dos sábados de cada mes y se otorga a autos de nueve a 15 años de antigüedad; mientras que el holograma “0” está exento de limitaciones de circulación y está disponible para autos modelo 2007 y más recientes.

 

Asimismo, los vehículos que porten holograma “Exento” (para el caso de híbridos y eléctricos) o que hayan obtenido en el proceso de verificación vehicular el holograma “00” (para autos modelo 2014 y posteriores) están libres de todas las limitaciones establecidas en el programa Hoy No Circula.

 

Bajan emisiones

 

El programa Hoy No Circula fue endurecido el pasado 1 de julio de 2014 y representó más limitaciones de circulación para vehículos de modelos viejos, lo cual desató varias protestas por parte de automovilistas y comerciantes.

 

El Gobierno del DF, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) defendió las modificaciones argumentando la recomendación del Centro Mario Molina para limitar la circulación de autos viejos y reducir el número de emisiones contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Una evaluación de la Sedema al programa Hoy No Circula que abarca 39 sábados, del 5 de julio de 2014 al 28 de marzo de este año, arroja que se redujo 26% los gases de efecto invernadero y 44% el monóxido de carbono.

 

El documento, entregado a 24 HORAS vía transparencia, menciona que otras reducciones porcentuales promedio de las emisiones en día sábado fueron las de partículas, con 22% menos; compuestos orgánicos volátiles con -49% y óxidos de nitrógeno con -37%.