Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), informó que se duplicará el número de biciestacionamientos ubicados en las estaciones, por lo que se llegará a por lo menos 100 al finalizar este año.

 

 
En el marco de la celebración por los 200 años de la bicicleta, el funcionario informó que actualmente hay 42 estaciones con el equipo para resguardar bicis.

 

 

La importancia de ubicar más aditamentos radica en facilitar la intermodalidad en los traslados, principalmente para los estudiantes que usan el Metro.

 

“En varias partes del mundo ya es muy común que lo hagan así, sobre todo los estudiantes, que puedan llegar fácilmente y se tarden de su casa a la estación más cercana, un promedio de cinco, 10 o 15 minutos, y de ahí tomar el Metro, y llegar a su trabajo o a su centro de estudio”, dijo.

 

Explicó que la colocación de los aditamentos no implicará un gran gasto para el sistema, pues se hará con el material existente y con los propios trabajadores del Metro.

 

 

El Sistema de Transporte Colectivo analizará los espacios disponibles para colocar los estacionamientos, pues en algunos habrá lugares para 100 bicis, como ocurre en el biciestacionamiento de Tláhuac, para 30 o menos.

 

 

Ayer, el organismo celebró los 200 años del invento de la bicicleta con la emisión de un boleto conmemorativo al aniversario. Gaviño destacó que cada fin de semana, se refuerza el uso de este transporte en el sistema, mediante el programa “Domingos y días festivos, tú bici viaja en Metro”.

 

Asimismo, se realizó el Torneo de Verano Ciudad Ajedrez 2017, el cual contó con la presencia de la ajedrecista de nacionalidad china Hou Yifan, actual campeona del mundo.

 

 

 

Alistan licitación para tren exprés al NAICM

 
Esta semana, el Sistema de Transporte Colectivo Metro lanzará la licitación pública nacional que permita elaborar los estudios para la construcción del tren exprés que conectaría a la Ciudad de México con el nuevo aeropuerto.

 

 

Los estudios servirán para definir el trazo del proyecto, con la ubicación de las estaciones que, de inicio, se plantea sean cuatro. También se obtendrán los análisis de la demanda de pasajeros.

 

 

Jorge Gaviño, director del STC, detalló que el transporte partiría de Observatorio, tendrá una estación intermedia en el Centro Histórico y llegará al aeropuerto.

 

 

“La propuesta que estamos realizando es que sea un máximo de cuatro estaciones, dos terminales y dos intermedias, de tal manera que sea un tren exprés con 35 minutos de punta a punta y con eso nos permitiría conectar a las personas que se mueven desde Toluca o de Santa Fe a Observatorio y de ahí al nuevo aeropuerto”, dijo.

 

 

Explicó que habrá un estudio preliminar de mecánica de suelos. En ese sentido, recordó que se contempla ocupar el derecho de vía con el que cuenta el STC en la Línea 1, lo que significa que no habría expropiación de predios, a diferencia de lo que ocurrió con la Línea 12.