Amigos lectores de 24 HORAS, es un gusto saludarlos. Como bien saben estamos a unas semanas de que El Médico en Tu Casa cumpla tres años de su puesta en operación, y uno de sus más grandes impactos incide directamente en los estudiantes de diversas carreras relacionadas con la salud, que se desempeñan, que se forman en el quehacer diario, en la visita casa a casa, en la atención al paciente en la cama de su hogar, en el servir a aquéllos que no pueden trasladarse a la unidad médica porque su condición de salud se los impide.

 

Actualmente, 14 escuelas privadas y tres públicas del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana se han sumado a El Médico en Tu Casa, a través de 331 pasantes de diversas carreras del campo de la salud y más de 13 mil estudiantes que realizan prácticas comunitarias.

 

Los ojos del mundo han volteado hacia la CDMX y se han acercado instituciones de gran prestigio para conocer de manera vivencial la estrategia. Tal es el caso de una delegación de 12 estudiantes de la Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan, que visitó en 2016 la CDMX para conocer las acciones que se llevan a cabo a través de dicho programa.

 

El académico de Harvard, Enrique Cifuentes, quien encabezó aquella comitiva, comentó que a los estudiantes les pareció maravillosa la estrategia, “es un programa muy prometedor, con un rostro humano… Tiene un gran espíritu humano…”, expresó.

 

Este año, por segunda ocasión, otros 13 estudiantes de Salud Pública de Harvard visitaron la CDMX, esta vez recorrieron en la lancha de El Médico en Tu Casa, las viviendas ubicadas en la zona chinampera de Xochimilco.

 

“Está cumpliendo una función muy importante para la población más vulnerable (…) atiende a grupos que viven lejos, que están aislados, gente que tiene problemas para moverse. Es un modelo que vale la pena reproducirse y evaluarse”, comentó Cifuentes durante la visita.

 

Cuando los estudiantes de Harvard empezaron a publicar en sus redes sociales lo que habían observado y vivido en la CDMX, otras universidades del mundo se interesaron en conocer El Médico en Tu Casa.

 

A la fecha hemos contado con la visita de 13 alumnos de la carrera de enfermería de la Universidad La Salle en Filadelfia.

 

Posteriormente, estudiantes de Australia, de las Universidades de Melbourne, Griffith, La Trobe, Deakin, Canberra y Western Sydney, a través de La Salle, visitaron la capital del país. Ellos eligieron al programa El Médico en Tu Casa como parte de un curso de sus programas académicos, a fin de tenerlo como una experiencia en el campo clínico.

 

Para marzo de 2017, la Universidad de Nuevo México envió a 12 alumnos de enfermería para realizar prácticas profesionales.

 

Es así que estudiantes y catedráticos de diversas universidades en el mundo han constatado el impacto de El Médico en Tu Casa en la salud pública, así como la humanización en la formación de los alumnos de diversas áreas de la salud, tras brindar los servicios directamente en el entorno del paciente.

 

Mi mayor reconocimiento y agradecimiento a todos los estudiantes y académicos que son parte de El Médico en Tu Casa.

 

Escríbanme a través de mis redes sociales; en Facebook me encuentran como Dr. Armando Ahued Ortega y en Twitter, como @A_Ahued. ¡Hasta la próxima!

 

caem