Sábado 21 de Octubre, 2017

El mal silencioso (+infografía)

La esclerodermia es una enfermedad rara y potencialmente mortal que afecta principalmente a mujeres entre 25 y 55 años de edad y que se desarrolla en la piel, pulmones, riñones y otros órganos

Una de las enfermedades de las que poco se conoce, pero que afecta a más de dos millones de personas en todo el mundo, es la esclerosis sistémica, mejor conocida como esclerodermia, la cual ataca principalmente a mujeres entre los 25 y 55 años de edad. Si bien es un padecimiento raro, si no se trata adecuadamente puede ser potencialmente mortal. A continuación te mostramos todo lo que debes saber de este mal que desfigura, incapacita y provoca la fibrosis (cicatrización) de la piel y de varios órganos vitales, como los pulmones.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

¿QUÉ LA PROVOCA?

La esclerosis sistémica es un trastorno de tipo autoinmune, en el cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error y destruye poco a poco los tejidos saludables del cuerpo. Se desconoce a ciencia cierta que la provoca, por eso es considerada como una enfermedad rara que afecta a 3 de cada 10 mil habitantes y es más frecuente en mujeres, con una proporción de 4 a 1. Algunas personas que padecen esclerodermia han mostrado antecedentes de estar alrededor del polvo de sílice y policloruro de vinilo, pero la mayoría no. Puede presentarse junto con otras enfermedades autoinmunitarias, incluyendo lupus eritematoso sistémico y polimiositis.

 

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Aunque comúnmente afecta la piel, poniéndola dura, pero también influyen sobre los órganos, por lo que puede ser potencialmente grave y mortal. Entre las manifestaciones más comunes se encuentra el cansancio o la falta de energía, mialgias, hinchazón de manos y pérdida de peso.

 

Otras manifestaciones se presentan en los dedos de las manos y los pies, que se tornan azulados o blancos en respuesta a las temperaturas frías (fenómeno de Raynaud); rigidez y tensión de la piel de los dedos de las manos, las manos, los antebrazos y la cara; pérdida del cabello; piel más clara o más oscura de lo normal; tumoraciones blancas y pequeñas por debajo de la piel; llagas (ulceraciones) en las puntas de los dedos de las manos o de los pies; piel facial tensa y con aspecto de máscara.

 

Existen dos tipos de esclerodermia:

La esclerodermia localizada: por lo regular afecta sólo la piel en las manos y la cara. Se desarrolla lentamente y en muy pocas ocasiones se propaga en el cuerpo o causa problemas serios.

 

La esclerodermia o esclerosis sistémica: puede afectar zonas grandes de la piel y órganos como el corazón, los pulmones o los riñones. Hay dos tipos principales: enfermedad limitada (síndrome CREST) y enfermedad difusa.

 

¿CÓMO AFECTA A LOS ÓRGANOS INTERNOS?

Pulmones: se presenta en forma de fibrosis pulmonar e hipertensión pulmonar, y se empieza a desarrollar mucho antes de que aparezcan los síntomas, los cuales por lo general son dificultad para respirar al realizar algún esfuerzo y tos. El paciente puede llegar a requerir bomba de oxígeno o hasta un trasplante.

 

Aparato digestivo: particularmente afecta el esófago, lo que provoca problemas de deglución, reflujo, ardor. La afectación en el intestino produce estreñimiento, diarrea e incontinencia, así como infecciones bacterianas.

 

Corazón: altera el ritmo cardíaco, provocando taquicardias, arritmias, derrames pericárdicos y fibrosis miocárdica.

 

Riñones: si llega a afectar este órgano, puede ser causa de hipertensión arterial y colapso renal, lo cual en este caso sería de suma gravedad.

 

TRATAMIENTO

Si bien no existe un tratamiento específico para la esclerodermia, existen diversos medicamentos que ayudan a controlar los síntomas y prevenir complicaciones:

Corticosteroides: no se recomiendan dosis mayores a 10 mg al día.

Inmunodepresores

Antiinflamatorios no esteroides (AINE) por períodos cortos de tiempo.

Hidroxicloroquina para tratar la artritis.

 
*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Gobierno de Morelos trabaja con alcaldes para reactivar economía y turismo

La reconstrucción de la entidad tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto estatal

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

PAN de Puebla determina elección abierta para seleccionar candidatos rumbo a 2018

La misma Comisión determinó por unanimidad dejar abierta la posibilidad para que el método de selección a los cargos ya referidos, sea por elecció...

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida