México no está pensando, al menos por el momento, en la extradición de Dámaso López Núñez, el Licenciado, porque es un personaje que cuenta con información de utilidad para la Procuraduría General de la República, manifestó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

“Es un personaje importante para tener información fresca respecto a los movimientos que estaba haciendo como líder del Cártel del Pacífico”,  comentó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.

 

El encargado de la política interior del país recordó que  el Licenciado fue enviado a Chihuahua el miércoles  pasado, al Centro Federal de Readaptación Social N. 9, en Ciudad Juárez, y que ahí estará mientras se toma una decisión al respecto de su posible extradición.

 

Respecto a su posible cooperación, manifestó que “algunos sí hablan inmediatamente (de que son detenidos), empiezan a decir con quienes trabajaban; algunos sí lo hacen. Lo que hay que dejar claro es que el propio Joaquín Loera, el Chapo,  dijo que él (Dámaso López) se quedaba al frente de este cártel, es la información que teníamos directa”, expuso.

 

Remarcó que “teníamos conocimiento de cómo se dividió este cártel, que venía con disputa por los hijos del propio ex líder, que está ahora en Estados Unidos, el Chapo; (así como) las alianzas que venían considerándose con el Cártel de Jalisco Nueva Generación por parte de este líder que ya fue detenido”, expuso.

 

Respecto a si el Licenciado va a ocupar la misa celda en la que estuvo el Chapo antes de que fuera extraditado a Estados Unidos, Osorio Chong  comentó que no necesariamente estará en la misma, “pero sí consideramos que es importante que no esté en el Altiplano, sino que esté allá en Chihuahua”.

 

aarl