Benito Juárez y Maximiliano de Habsburgo tuvieron en sus manos la oportunidad de escribir uno de los capítulos más importantes de la historia de México. Para el abogado e historiador José Manuel Villalpando, el polémico juicio en el que el presidente de México condenó a muerte al emperador tiene una trascendencia tan grande que, incluso, posee una moraleja que podría aplicarse a nuestros días: cuando un gobierno decide cumplir la ley, puede hacerlo.

 

El proceso que llevó a Maximiliano, cuyo mandato duró un breve período de tiempo (1864-1867), al paredón de fusilamiento es analizado y narrado por el reconocido historiador mexicano en El juicio de la historia: Maximiliano. Los hechos frente a nuestro presente (Editorial Grijalbo), un emocionante ensayo histórico que explora los últimos momentos del emperador de México.

 

En la publicación, el escritor analiza minuciosamente las leyes, los recursos y el contexto bajo el cual Maximiliano, al lado de Miguel Miramón y Tomás Mejía, preparó su defensa y fue juzgado y sentenciado con la máxima pena por el gobierno republicano de Juárez.

 

“Hay quienes todavía dicen: ‘¡Viva Juárez, acabó con el Imperio!’ o ‘¡Pobre Maximiliano, tan romántico que fue!’ El juicio de Maximiliano de Habsburgo es una polémica que aún continua y que se muestra en centenares de libros que se han publicado sobre el tema, pero que en su tiempo también fue muy candente”, contó Villalpando en una entrevista con 24 HORAS.

 

“Antes de que Maximiliano apareciera en el horizonte, antes de que el propio archiduque se enterara de que existía México, ya Benito Juárez había previsto en una ley todo lo que podía pasar y la aplicó al caso concreto. Eso demuestra que un gobernante que está dispuesto a cumplir la ley sabe y triunfa a la hora decisiva”, subrayó el historiador.

 

Benito Juárez (1806-1872) se hizo presidente de México en 1857, y desde el principio de su mandato se vio rodeado de enemigos y de fuerzas pertenecientes al bando conservador.

 

“Imaginemos que hace 150 años a Juárez lo acusan de ser un indio zapoteca que se está vengando del güero invasor, cuando en realidad lo que hicieron los mexicanos, como Victor Hugo mismo lo reconoce, es darle dignidad al país”, explicó Villalpando.

 

“Entonces es un tema, creo yo, interesante. Desde el punto de vista de un pequeño acontecimiento, chiquito, visto inclusive de forma muy breve, pero que en realidad es donde se dirimen los puntos de vista de lo que debe ser México”, aseveró.

 

Finalmente, señaló que su libro “demuestra el espíritu del presidente Juárez de cumplir cabalmente la ley y también da una lección a los países extranjeros que han visto hasta este momento a México como un juguete, como un ente en el cual podían intervenir impunemente y alguien tenía que ponerles un hasta aquí, y eso hizo el presidente Juárez”.

 

El juicio de la historia: Maximiliano. Los hechos frente a nuestro presente será presentado el 7 de septiembre en el Centro de Estudios de Historia de México Carso.

 

LO QUE DEBES SABER

Experto: José Manuel Villalpando (1957) es profesor de Historia del Derecho Patrio en la Escuela Libre de Derecho, así como en el Colegio de Defensa Nacional y en el Centro de Estudios Superiores Navales.

 

Investigador: entre sus múltiples trabajos destacan centenares de ensayos y artículos, así como la investigación y asesoría histórica de las telenovelas El vuelo del águila (1994) y La antorcha encendida (1996).

 

Reconocido: en 1990 obtuvo el Premio Nacional a la mejor creación literaria con el cuento El abanderado. En 2005 le fue concedido el Premio Nacional de Historia.

 

caem