Los que más ganan, tal como advirtió el presidente Enrique Peña Nieto, serán los que más paguen impuestos en este país. Cada litro de refresco costará un peso más caro, los combustibles y los plaguicidas también subirán de precio, pero el IVA a alimentos y medicinas se queda sin cambios para evitar afectar a los más pobres o frenar el consumo de los mexicanos.

         Eso es parte de la propuesta de reforma hacendaria que el presidente de México presentó ayer en punto de las 18:00 horas en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de los Pinos, ante empresarios, que escucharon con atención cada una de sus propuestas en primera fila; diputados, senadores, funcionarios, así como los presidentes del PRI, PAN, PRD.

 

“Es una reforma hacendaria justa y progresiva, porque pagarán más lo que más ganan“, dijo Peña Nieto. “La reforma es justa, porque no afectará a los que menos tienen, en momentos en que la economía crece a un menor ritmo menor y en consecuencia un impuesto a los insumos básicos tendrá un efecto adverso en el consumo y bienestar de la gente”.

 

El gravamen generalizado en alimentos y medicinas era el tema central de la propuesta, desde hace semanas se avizoraba que era el que tendría la mayor oposición política, pero el mayor apoyo empresarial.

 

“Las familias más pobres dedican más de la mitad de sus ingresos a la compra de alimentos, por lo que decidí que en la reforma hacendaria enviada al Congreso de la Unión no haya IVA en alimentos y medicinas y se mantenga en una tasa de 16%”, expresó en medio de aplausos de los invitados.

 

Sin embargo, el dinero tiene que llegar de alguna parte.

 

En la propuesta entregada ayer a los diputados se propone que las personas que ganen más de 500 mil pesos paguen hasta 32% de impuesto sobre la renta.

 

Asimismo, se gravarán las ganancias en la BMV y los dividendos, hasta 10%.

 

Las iniciativas que componen la reforma hacendaria tienen el objetivo de crear un sistema de seguridad social universal, un sistema tributario más justo y acelerar el crecimiento económico y la creación de empleos, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

 

El documento indica que gravar alimentos y medicinas hubiera tenido un impacto recaudatorio de aproximadamente 163 mil millones de pesos, pero afectaría significativamente a los más pobres.

 

Para cuidar el medio ambiente, se introducirán impuestos al carbono y plaguicidas y para cuidar la salud, se establecerá un impuesto a las bebidas azucaradas.

 

El impuesto propuesto para las bebidas azucaradas es de 1 peso por litro. Con esta medida se busca desalentar el consumo de calorías vacías y reducir la obesidad y sobrepeso, particularmente entre niños.

 

Se proyecta que esta propuesta incrementará los ingresos públicos, con una recaudación de 12 mil millones de pesos.

 

Además, se introduce un límite al monto de las deducciones personales que se pueden realizar en un año.

 

El límite, al ser equivalente al mínimo entre dos salarios mínimos anuales y el 10% del ingreso bruto del contribuyente, será más estricto para personas con mayores ingresos.

 

Por ejemplo, se eliminan las exenciones a los servicios de enseñanza, las cuales benefician particularmente a los usuarios de la educación privada. Y también se propone eliminar la exención en el IVA por la venta de casa habitación, intereses de créditos hipotecarios y el uso o goce de casa habitación.

 

Quieren eliminar la exención al servicio de transporte público foráneo de pasajeros, la deducción de gasto en restaurantes y por compra y renta de autos, y eliminar los impuestos a los Depósitos en Efectivo (IDE) y Empresarial a Tasa Única (IETU).

 

“Estamos a favor de apoyar a las causas más necesitadas, pero sí vemos que el sector empresarial es el que aporta y se grava a los mismo de siempre”, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “Nos hubiera gustado que se ampliarán la base de contribuyentes y el IVA era un muy importante; no generalizado a una tasa de 16%, pero sí progresivo”.

 

Peña Nieto, al terminar la presentación de la reforma financiera, se quedó por más de cinco minutos platicando con Claudio X González y Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

“Sí esperábamos que se gravará con IVA a alimentos y medicinas, porque se está pidiendo más aportación a los de siempre”, manifestó Claudio X González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio (CMHN).

 

Cobrando el IVA es la única manera de que todos los mexicanos puedan contribuir, dijo el responsable del órgano que agrupa a los empresarios nacionales más poderosos.

 

Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que no conocía a detalle la propuesta y no sabía si tendría efecto el cobro que se hará a los corporativos y accionistas en el mercado.

 

“Es una propuesta completa y nos gusta la vocación social, nos gusta el compromiso en la disciplina en el gasto”, dijo Javier Arrigunaga Gómez del Campo, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). “Habrá que entender muchos detalles de la propuesta, pero por el momento nos parece integral”.

 

PUNTOS A DISCUTIR

Las iniciativas que componen la reforma hacendaria tienen el objetivo de crear un sistema de seguridad social universal, un sistema tributario más justo y acelerar el crecimiento económico y la creación de empleos, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso. Estas son algunas de las propuestas:

 

–Se evita la generalización del impuesto al valor agregado a los alimentos y medicinas.

 

–Esa medida hubiera tenido un impacto recaudatorio de aproximadamente 163 mil millones de pesos, pero afectaría significativamente a los más pobres.

 

–Para cuidar el medio ambiente, se introducirán impuestos al carbono y plaguicidas y para cuidar la salud, se establecerá un impuesto a las bebidas azucaradas.

 

–El impuesto propuesto para las bebidas azucaradas es de 1 peso por litro.

 

–Con esta medida se busca desalentar el consumo de calorías vacías y reducir la obesidad y sobrepeso, particularmente entre niños.

 

–Se proyecta que esta propuesta incrementará los ingresos públicos, con una recaudación de 12 mil millones de pesos.

 

–Se busca aumentar la tasa máxima del ISR para las personas físicas aplicable a contribuyentes con altos ingresos.

 

–Los ingresos anuales de hasta 500 mil pesos continuarán estando gravados a una tasa máxima de 30%.

 

–Para ingresos mayores a ese nivel se introduce un nuevo escalón con una tasa máxima de 32%.

 

–Se propone establecer un gravamen a los ingresos de las personas físicas por enajenación de acciones en bolsa y un impuesto adicional a los dividendos que distribuyan personas morales. En ambos casos tendrá una tasa de 10%.

 

–Se introduce un límite al monto de las deducciones personales que se pueden realizar en un año.

 

–El límite, al ser equivalente al mínimo entre dos salarios mínimos anuales y el 10% del ingreso bruto del contribuyente, será más estricto para personas con mayores ingresos.

 

–Se eliminan las exenciones a los servicios de enseñanza, las cuales benefician particularmente a los usuarios de la educación privada.

 

–También se propone eliminar la exención en el IVA por la venta de casa habitación, intereses de créditos hipotecarios y el uso o goce de casa habitación.

 

–Eliminar la exención al servicio de transporte público foráneo de pasajeros.

 

–Deducción de gasto en restaurantes y por compra y renta de autos.

 

–Sugiere eliminar los impuestos a los Depósitos en Efectivo (IDE) y Empresarial a Tasa Única (IETU).

 

–La iniciativa de reforma hacendaria considera otorgar mayores Derechos a los Contribuyentes y para incentivar la formalidad, se establecerá un Régimen de Incorporación Fiscal para los nuevos negocios o aquellos que migren a la formalidad.

 

–También se disminuirán las cuotas de seguridad social para los trabajadores de bajos ingresos.

Fuente: Paquete económico para el ejercicio fiscal 2014.

 

“Probablemente se requiera más, pero dentro de las circunstancias de la atonía por la que estamos pasando, tampoco podíamos arriesgar bajar el consumo y entrar en una recesión”

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios

“Estamos a favor de apoyar a las causas más necesitadas, pero sí vemos que el sector empresarial es el que aporta y se grava a los mismo de siempre”

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).