Por primera vez desde que la Reforma Educativa le otorgó autonomía, el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) se pronunció para exigir a los gobiernos estatales que cumplan con la ley y eviten entregar plazas a las cúpulas sindicales.

 

El Instituto, dirigido por una junta de gobierno que encabeza la consejera presidenta Sylvia Schmelkes del Valle, ya realizó dos advertencias en la última semana, a los gobiernos de Guerrero y Oaxaca, sobre que invalidará las plazas magisteriales que sean otorgadas sin mediar los mecanismos legales correspondientes, como es el Concurso de Oposición.

 

“Corresponde al INEE diseñar y expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el Servicio Profesional Docente en la educación obligatoria, así como autorizar los parámetros y supervisar los procesos de evaluación y emisión de resultados previstos en el Servicio”, señala un comunicado ayer emitido por el organismo.

 

Desde 2013, el Instituto ganó su autonomía a raíz de la publicación de las leyes operativas de la Reforma Educativa; entre sus atribuciones está el determinar los niveles mínimos para el ejercicio de los docentes, directores y supervisores, así como autorizar y elaborar los exámenes que permitirán su promoción y permanencia en el servicio docente.

 

“La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación señala que es atribución de la Junta de Gobierno del INEE declarar la nulidad de los procesos y resultados de las evaluaciones que no se sujeten a los lineamientos que expida el Instituto, previa audiencia que se conceda a la autoridad educativa responsable”, explica el comunicado.

 

Hasta el momento, el exhorto más enérgico que ha realizado el organismo fue el del jueves pasado al gobierno de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué, para que dejara sin efecto las convocatorias del 13 de febrero para obtener la promoción de docente a subdirector, subdirector a director, y director a supervisor d, sellada por la administración estatal y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Las convocatorias exigían a los aspirantes a obtener una promoción que presentaran un documento firmado por sus jefes delegacionales, el cual certificaría su asistencia a cuando menos el 80% de las movilizaciones de la sección 22, incluida la protesta del 9 al 11 de febrero pasados en la Ciudad de México.

 

De acuerdo con un boletín que envió el INEE, las convocatorias fechadas el 13 de febrero de 2015 en Oaxaca, ” podrían ser jurídicamente sancionables con la anulación”.