El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una serie de normas para prohibir la contratación y aparición, en cualquier tipo de propaganda, de dirigentes de partidos, funcionarios y aspirantes sin cargo que pretendan competir en las elecciones federales y locales de 2018.

 

Las nuevas reglas están contenidas en dos lineamientos: el que Regula la Aparición de Dirigentes y Voceros Partidistas en los Tiempos de Radio y Televisión y los que Garantizan la Equidad entre los Participantes en la Contienda Electoral 2017-2018, ambos entrarán en vigor a partir del 8 de septiembre.

 

En concreto, los lineamientos se dividen en tres prohibiciones: una para que líderes de partidos contraten propaganda y aparezcan en spots; otra que impide a funcionarios promocionar su imagen en publicidad de gobierno, asistir a entrega de apoyos o eventos masivos, y una más que prohíbe a personas sin cargo contratar publicidad para promocionarse.

 

Los aspirantes tienen hasta el 8 de septiembre para quitar su propagada; dicha medida afectará directamente a personajes como Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, líderes de Morena y el PAN, respectivamente, quienes ya no podrán aparecer en spots de sus partidos.

 

A su vez, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y otros que hayan manifestado sus intenciones para contender por la Presidencia de la República, deberán bajar la propaganda que sea pagada en la cual promocionen su imagen y aspiraciones.

 

Las medidas estarán vigentes hasta el inicio de las precampañas, en la  primera semana de enero de 2018; aunque en el caso de que no existan procesos internos para definir candidatos, las prohibiciones se extenderán hasta la etapa de campañas, en abril.

 

Al respecto, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, rechazó que traten de “asfixiar” las aspiraciones políticas ni que pretendan inhibir la libertad de expresión o regular las redes sociales.

 

Aclaró que cualquier aspirante a contender en 2018 puede hablar de sus aspiraciones, siempre que no sea mediante publicidad pagada.

 

“No cumplir con estos lineamientos implicará que a partir del 8 de septiembre, cuando arranque el proceso electoral y hasta que inicien las precampañas, todos los recursos que se gasten en propaganda, quien aspira a un cargo de representación popular, serán sumados a los gastos de éstas, y en caso de rebasar los topes de gasto, conforme lo establece la ley, podrían ser causal para negar el registro de una candidatura”, explicó.

 

Partidos piden prorroga, el instituto los rechaza

La mayoría de partidos políticos nacionales fueron rechazados por el Instituto Nacional Electoral (INE), en su petición de aplazar la aprobación de los dos lineamientos que regulan la promoción de la imagen de aspirantes presidenciales y a otros cargos.

 

El INE consideró que con estos lineamientos se busca brindar condiciones de “cancha pareja” para todos los posibles contendientes en las elecciones federales y locales del próximo año y evitar alguna ventaja por el uso indebido de propaganda en radio, televisión, medios impresos, Internet y anuncios espectaculares, entre otros.

 

El PRI expuso que se trata de una medida tardía y acusó que “el daño a la equidad ya estaba hecho”, porque líderes de partidos como Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y Ricardo Anaya, del PAN, han aprovechado en su beneficio más de 80% de spots que les otorga el Estado.

 

Por su parte, Morena señaló que los dos lineamientos tienen que completarse con la reglamentación del artículo 134, que regula la propaganda pagada con recursos públicos.

 

La mayoría de partidos coincidieron en que analizarían a fondo los lineamientos aprobados, y en caso de encontrar inconsistencias, acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que defina su constitucionalidad.

 

Lineamientos abonan a equidad: experto

La aprobación de los lineamientos que prohíben la aparición de aspirantes presidenciales en publicidad es un signo positivo para el Instituto Nacional Electoral (INE) y un mecanismo que abona a la contienda próxima, consideró el ex consejero Javier Santiago Castillo.

 

Para Santiago Castillo lo aprobado por el INE genera equidad en la contienda porque no se trata de regular lo que los aspirantes declaran ante un medio, sino la promoción de su imagen a través de publicidad pagada.

 

“Sí se refiere a propaganda comprada sí abona a la equidad, porque lo demás tiene que ver con la libertad de expresión; si los entrevista algún medio de comunicación, eso si no lo van a poder limitar”.

 

Manifestó como otro avance que se acote la aparición en spots de los líderes de partidos políticos que aspiran a un cargo público, “porque tenemos que reconocer que se ha presentado una coyuntura hacía 2018 donde al menos hay dos dirigentes de partidos que están aspirando a ser candidatos, y han aparecido en los medios aprovechando los tiempos que el Estado le otorga a los partidos políticos”.

 

Opinión

El ex consejero apuntó que la utilización de los dirigentes de partidos de los spots asignados por el INE “les ha dado ventajas” de cara a sus aspiraciones para contender para la Presidencia de México, por lo cual esa promoción de su imagen ya tiene un impacto en la contienda y “limitar esta propaganda comprada abona a la equidad”.

 

Los lineamientos aprobados por el INE entrarán en vigencia a partir el 8 de septiembre de este año, fecha de inicio formal del proceso electoral de 2018; mientras, los aspirantes pueden continuar con la propaganda.

 

Al respecto, Javier Santiago explicó que la promoción que ya aprovecharon quedó en el pasado. “Lo que ya sucedió, ya sucedió, la ley daba esta posibilidad, no había normatividad emitida por el Instituto, el propio Tribunal recientemente planteó que era necesario regular esto y se lo mandato al INE”.

 

A su parecer, “era un escenario no previsible y además no previsto en la normatividad, pero creo que esto lo tenemos que ver con ojos positivos hacía el futuro, al menos este comportamiento de aspirantes ya se va a detener”.

 

caem