MADRID. El parlamento español aprobó una nueva ley de propiedad intelectual que permite a los periódicos cobrar una tarifa a los sitios de búsquedas por internet cada vez que muestran noticias en los resultados.

 

 

La ley entra en vigencia el 1 de enero, pero no aclara cuánto se puede cobrar a un sitio como Google News. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) cabildeó por el llamado “impuesto Google”, pero no dio a conocer los detalles.

 

 

La división española de Google Inc. dijo que estaba decepcionada por la decisión y que colaborará con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos. “Estamos decepcionados con la nueva ley, porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web”, indicó la compañía estadunidense en un comunicado.

 

 

La nueva legislación, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, extiende “el límite de cita o reseña al ámbito de los agregadores de contenidos o buscadores de internet”, de tal forma que establece “el derecho de las empresas editoras de noticias a ser compensadas económicamente por la utilización de sus contenidos, una remuneración que será irrenunciable”.

 

 

 

La norma salió sólo con los votos del Partido Popular (PP), quien tiene la mayoría absoluta en el Congreso. Los mismos diputados del PP reconocieron que los cambios son sólo parciales, mientras que la oposición calificó la normativa de “desastre”, “chapuza” y de “oportunidad perdida”.

 

 

Aún con todo, la ordenanza introduce importantes novedades en su lucha contra la piratería, como son las multas de hasta 600 mil euros (10.8 millones de pesos) para las webs que “tengan como principal actividad facilitar de manera específica y masiva la localización de contenidos ofrecidos ilícitamente de forma notoria e incumplan los requerimientos de retirada de los contenidos declarados infractores”.

 

 

La ley también, al aceptar una directiva de la Unión Europea, amplía “el plazo de protección” de los derechos de la propiedad intelectual de los artistas, intérpretes y de los productores, de 50 a 70 años.

 

 

El año pasado, Google acordó con las empresas noticiosas francesas ayudarles a incrementar sus ingresos por publicidad y financiar innovaciones en las versiones digitales de las publicaciones para resolver una disputa sobre si debía pagar una tarifa por contenidos noticiosos en los resultados de búsquedas.