Foto: Archivo 24 Horas  

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) solicitará a la Asamblea Legislativa una ampliación líquida de 175.5 millones de pesos para hacer frente a la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2018 y el inicio del proceso electoral local 2017-2018, entre otras actividades.

 

El consejero presidente, Mario Velázquez, explicó en entrevista que el IEDF solicitó para este año mil 371 millones 927 mil pesos. Sin embargo, los diputados locales aprobaron únicamente mil 196 millones, por lo que el monto extra solicitado es simular al ajuste que sufrió su presupuesto.

 
A pesar del recorte, el financiamiento público de los partidos políticos locales con registro no sufrió cambio alguno, al ubicarse en 377 millones 227 mil pesos.

 
El IEDF, por su parte, contará con 819 millones 179 mil pesos para solventar sus gastos de operación para este año, para el inicio del proceso electoral 2017-2018 y la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2018.

 
Asimismo, para apoyos materiales a los Comités Ciudadanos y a los Consejos de los Pueblos, según establece el proyecto que discutirá y votará el Consejo General del IEDF en su primera sesión del año, del mañana viernes.

 
A pregunta expresa, indicó que el recorte afectará de manera directa programas fundamentales para atender una de las responsabilidades que tiene el Instituto, como es la difusión de los valores democráticos.

 
De manera particular se refirió a la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2018, que se realizará en noviembre, y al inicio del proceso electoral de la Ciudad de México 2017-2018 que arranca en septiembre.

 
“Esta disminución que nos han hecho, aunque pareciera que no hay elecciones, sí estamos en un año electoral, que arrancará en septiembre”, dijo.

 
Conforme al proyecto, entre los ajustes previstos para que el IEDF se ciña al presupuesto autorizado por la ALDF, se encuentra el fomento a la cultura de rendición de cuentas, favorecer el desarrollo de conocimientos, valores y prácticas democráticas, además de garantizar la organización de los procesos electorales y de participación ciudadana.

 

 
Frase
“Nosotros (el Consejo General) no aprobamos un presupuesto que tiene colchones o cantidades que pudieran amortiguar una disminución del presupuesto solicitado de más de 175 millones de pesos”, advirtió Velázquez Miranda.