El pasado sábado 1 de julio en las instalaciones del Instituto Técnico de Formación Policial, se llevó a cabo el Cuarto Encuentro Nacional de Gestión de Emergencias Mayores, con la participación de grupos organizados de 18 estados de la república, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal y distintas organizaciones. Cabe destacar que el único vínculo existente entre dichas organizaciones es la misión y la vocación de servicio para permitir que, a través de la técnica, la eficiencia y la organización en materia de rescate ante diversos siniestros, se logre preservar la vida de aquellos habitantes que ante alguna inclemencia, ya sea natural o propiciada pudiese estar en riesgo.

 

 

Un segundo orgullo que recibí el día de ayer al hacer la declaratoria inaugural de dicho evento, fue el poder escuchar por parte del representante de la Secretaría de Gobernación, el reconocimiento a los elementos que conforman la policía de la Ciudad de México, toda vez que ante las inclemencias del tiempo en los cuales se pudo constatar la vocación de servicio y la mística de servir y salvaguardar los intereses de la sociedad con distintas escenas como eran policías empujando un Metrobús, policías cargando niños, personas de la tercera edad y mujeres, así como rescatando vehículos varados. Esta labor se realizó para defensa y salvaguarda de los intereses de la sociedad capitalina. Eso es la policía social de la Ciudad de México, para ello funciona y por ello, en ocasiones, se vuelve contradictorio el observar la falta de reconocimiento de la población hacia los elementos policíacos que conforman la Secretaría de Seguridad Pública.

 

 

Vinculado con la anterior es importante resaltar que durante este año el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) han realizado 53,194 atenciones de emergencias, esto significa que se tuvo un incremento de 3,940 emergencias más atendidas al año anterior. Para realizar su labor el ERUM cuenta con 470 elementos y 72 unidades vehiculares entre ambulancias, motocicletas, bicicletas y unidades especiales; adicionalmente hay 270 elementos capacitados en búsqueda y rescate urbano USAR. Asimismo, es de destacar el gran trabajo que realiza el agrupamiento de Cóndores en los 185 traslados hospitalarios ambulatorios durante este año.

 

 

Estas grandes y heroicas acciones también son parte de la misión y espíritu de la policía capitalina, el no entender que no existe una percepción correcta de la ciudadanía en la estima del quehacer de la función policial deriva en diversas problemáticas. Ejemplo de ello, es un sistema penal acusatorio que como consecuencia está generando falta de credibilidad entre la población, ante las deficiencias del propio sistema, que no obstante por su naturaleza jurídica es perfectible, es importante reconocer que el mismo modelo tiene que cambiar o variar en algunas de sus partes para que se vuelva más eficiente y no permita que algunos delincuentes se encuentren en las calles reincidiendo y cometiendo delitos de manera anormal una y otra vez. Durante este año, hemos tenido 43 personas detenidas y que han reincidido en la comisión de delitos, por ejemplo 15 personas reincidieron al menos en 2 ocasiones en el delito de homicidio y lesiones, 16 reincidieron en el delito de robo a negocio entre dos y tres veces.

 

 

En este sentido es que debemos trabajar en modelos de credibilidad en todos los ángulos, no sólo en los temas de rescate y atención de emergencias, tenemos que cambiar la credibilidad sobre la eficiencia y la productividad en el número de detenciones, de la certeza jurídica de responsabilidades penales que permitan que los delincuentes paguen o asuman las consecuencias de su conducta y no genere que los mismos vuelvan a reincidir en las calles al cometer nuevos eventos delictivos que ponen en riesgo la integridad física de las personas y en riesgo sus intereses jurídicos patrimoniales y sobre todo la vida misma. Si para el Nuevo Modelo de Justicia Penal es fundamental que el policía se convierta en el primer respondiente al conocer la nota criminal y atender ante la presencia de un delito, la preservación de pruebas, la lectura de derechos, también lo es como primer respondiente ante la necesidad social, el policía es el primer respondiente para generar beneficios a una sociedad que en ocasiones puede ser flagelada inclusive por las inclemencias del tiempo.

 

 

La policía en defensa de la sociedad.