Héctor el Güero Palma presentó ayer jueves un amparo en contra de la detención, incomunicación, malos tratos y tortura.

 

La autoridad jurisdiccional otorgó la suspensión provisional del acto reclamado, de acuerdo con el juicio 539/2016 que fue presentado ante el Juez 16 de Distrito en la Ciudad de México.

 

Sin embargo, se le notificó que debía corregir la denominación de la autoridad en contra de la que desea ampararse para que no se declare existente ya que en el recurso legal especificó que el amparo es en contra del presidente de la República y otras autoridades que no existen.

 

Por otra parte, el encarcelamiento de Héctor Palma en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, se dio con en base en el convenio de colaboración entre la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías y fiscalías de las entidades, confirmó ayer Arely Gómez González, titular de la PGR.

 

“Eran órdenes de aprehensión que se tenían y que estuvimos trabajando con base en el convenio de colaboración que tenemos con la Conferencia Nacional de Procuradurías y se trabajaron en los Ministerios Públicos de la Procuraduría General de la República y del estado de Nayarit (…) ahorita está corriendo el término constitucional para que el Juez, primero emita su declaratoria y, después, el Juez determine lo conducente”, añadió Gómez González.

 

Doble homicidio

 

A El Güero Palma, lo acusan de un doble asesinato, cometido en el mismo evento, en el que presuntamente participó en mayo de 1995, informaron fuentes oficiales a 24 HORAS.

 

Los hechos ocurrieron hace 21 años, un mes antes de que fuera capturado por elementos del Ejército, en Zapopan, cuando el avión en el que viajaba se desplomó en los límites de Jalisco y Nayarit.