El próximo sábado tomará protesta como gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, el hombre que le quitó al PRI el control de un estado que por años ha sido señalado por los excesos de corrupción, opacidad, violencia y, sobre todo, por la desesperación de su población.

 

Cabeza de Vaca llega como una esperanza de cambio para Tamaulipas, y los tamaulipecos tienen grandes expectativas con su arribo, pero el reto para el próximo gobernador no será sencillo, y la buena noticia es que él lo tiene claro.

 

Sus retos a simple vista son revertir la inseguridad, combatir la corrupción y estabilizar las malas finanzas que le dejan las décadas de los gobiernos priistas. En materia económica, uno de los principales desafíos será retomar el camino del crecimiento, así como la disminución de la informalidad laboral.

 

Pero hablando con Francisco Cabeza de Vaca me refería que tres de estos retos son sólo una parte de la problemática de la entidad, pues los programas sociales, educativos, culturales y de los jóvenes se tienen que atender a la par.

 

Ejemplo de ello es el aumento de niños y jóvenes detenidos en el estado, producto de la delincuencia organizada. Y es justo en este punto que se debe tomar en cuenta que el próximo sábado recibirá una entidad que ocupa el primer lugar en extorsión a nivel nacional y segundo en pobreza del norte del país.

 

Las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que actualmente Tamaulipas tiene la tasa de secuestros más alta de la República Mexicana con 2.18 raptos por cada 100 mil habitantes.

 

En homicidios dolosos, Tamaulipas ocupa el lugar 11 a nivel nacional y de acuerdo a las diversas cifras, tanto estatales como federales, en dicha entidad se encuentra la mayor parte de desaparecidos del país con un total de cinco mil 560 personas no localizadas.

 

En estos meses, Francisco Cabeza de Vaca ha trabajado en otros temas de interés para los tamaulipecos, como la gran corrupción que hay en las garitas de la frontera con Estados Unidos, y para ello ha hablado con autoridades tanto de México como de aquel país, pues hace unos meses detectó que el problema de la corrupción se daba en gran parte con agentes fronterizos de Estados Unidos, quienes dejaban y dejan pasar armas, drogas y migrantes.

 

Asimismo tiene planeado una estrategia con el estado de Veracruz para combatir a la delincuencia. Y dato importante es que, previo a su llegada, logró acuerdos con el ejército para que éste se mantenga en la entidad y le preste apoyo.

 

En materia de corrupción su reto no será menor, pues revisará las finanzas de la administración anterior y se sabe que el mayor problema lo podría tener en el Poder Judicial del estado.

 

En otros procesos

 

Habrá que estar pendientes de las investigaciones que hará públicas en unos días el SAT, pues de acuerdo a los resultados que obtuvo el gobierno de Javier Duarte, sí se vio beneficiado con la creación de 30 empresas fantasma. Se espera que de los resultados que entregue, al menos 20 funcionarios, ex funcionarios y empresas resulten afectados. Se espera que estos resultados, además, sean compartidos con la PGR.

 

Twitter: @osdtagle