Jueves 17 de Agosto, 2017
Omar Sánchez de Tagle

Omar Sánchez de Tagle

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Indebidos Procesos

El gran capo financiero

Por Omar Sánchez de Tagle I agosto 10, 2017 I 1:25 am

Ayer el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló a una organización que por años se ha dedicado no solo al narcotráfico, sino que de manera silenciosa ha logrado blanquear los grandes capitales del cártel de Sinaloa y recientemente del cártel Jalisco Nueva Generación.

 

En México el nombre de Raúl Flores Hernández empezó a tomar fuerza entre las autoridades a partir del 2010, fecha en la que se localizaron diversas libretas y documentos en los que se mencionaba como responsable de las empresas a Flores Hernández.

 

En dichos documentos incluso Flores Hernández aparece como apoderado legal de empresas farmacéuticas y restauranteras mediante las cuales el cártel de Sinaloa lavaba sus recursos financieros. En dichos documentos se dejaba claro que Raúl Flores era conocido como Miguel Casas Linares, nombre que utilizaba para hacer negocios o incluso para declarar ante las autoridades hacendarias.

 

Este hombre fue una de las personas de mayor confianza de Juan José Esparragoza Moreno El Azul, lo que le ayudó a ser un operador silencioso y audaz. Pese a que se piensa que Raúl o Miguel como lo conocían otros traficaba droga, esto solo fueron historias, ya que su labor principal era recibir el dinero de las organizaciones y transformarlo en dinero licito mediante inversiones y creación de empresas.

 

Raúl Flores fue detenido el pasado 20 de julio en Zapopan, Jalisco por elementos de la Agencia Federal de Investigación, esto basado en una solicitud de detención librada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, Estados Unidos de América, para ser procesado por el delito de Asociación Delictuosa para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína.

 

Desde esa fecha ha sido interrogado por el Ministerio Público Federal y fue quien proporcionó información para que la PGR, la DEA y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lograran obtener información de al menos 42 empresas que lavaban dinero.

 

Raúl Flores ha sido un testigo que la PGR ha aprovechado para determinar los movimientos que por años tuvieron el cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana, el cártel Jalisco Nueva Generación y actualmente la familia de los González Valencia.

 

Nos cuentan funcionarios de la PGR que incluso en estas semanas Flores Hernández colaboró con las autoridades mexicanas y de los Estados Unidos para revelar que Rafael Márquez y dos de sus socios colaboraban con él para lavar dinero del cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Destaca que Raúl Flores fue detenido en 2013 e ingresó al CEFERESO número 4 del Noroeste, por su probable responsabilidad en los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, obteniendo su libertad en el año 2015.

 

Actualmente Raúl Flores se encuentra en el Reclusorio Sur y un juez le decretó prisión preventiva. Destaca que este hombre de acuerdo a las autoridades de la PGR y la DEA es tan importante como El Mayo Zambada, El Azul o los grandes operadores financieros de los cárteles de la droga en México.

 

Y llevaba operando desde los años 80, por lo que se espera que puedan existir al menos 200 empresas involucradas en el blanqueo de capitales. Aunque opera independientemente, Flores Hernández conserva alianzas estratégicas con el liderazgo del cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación.

 

caem

24 Horas en los Estados

Política social transformó la vida de los mexiquenses: Eruviel Ávila

En los casi seis años de su gobierno se han apoyado a más de 2.9 millones de habitantes

Rosario Robles entrega vivienda a jóvenes de Jalisco

El Programa de “Vivienda Joven” será para jóvenes de Jalisco que no estén inscritos en el Infonavit o Fovissste, anunció

El declive de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Cuando Alejandro Vera Jiménez asumió la dirección de la UAEM, esta se ubicaba en el puesto 17 del Ranking de las Mejores Universidades de México, ...

Sarahi Espinoza, creó una app para que jóvenes indocumentados puedan estudiar

Brinda una nueva ruta a los dreamers que desean estudiar una carrera