El mensaje del secretario Aurelio Nuño a los maestros revoltosos de la CNTE que se declararon en paro fue claro, duro y contundente: para qué discutimos el asunto si lo podemos resolver a madrazos.

 

Y para que vean que va en serio, les hizo saber que cuenta con un ejército de 26 mil docentes –como el del general Patton– para sustituir a los profesores que serían dados de baja por faltar más de tres días en el paro en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

 

El “General” Aurelio detalló que hay dos regimientos: uno de 16 mil maestros en lista de prelación y otro de 10 mil adicionales, que es personal en servicio de manera temporal, que espera hacer sus evaluaciones; así como pensionados, que están disponibles para ocupar los lugares de los docentes que en su caso sean separados del servicio, escenario que no se desea.

 

Nuño reiteró su disposición de dialogar con la disidencia magisterial, aunque le advirtió: no para violar la ley o para echar abajo la reforma educativa, sino para hablar sobre su implementación. Criticó que un grupito de líderes de la CNTE mantenga una actitud beligerante y haya suspendido ilegalmente clases y presionado a otros a paralizar planteles, en algunos casos con métodos violentos. Son una minoría que no defiende los legítimos derechos y aspiraciones del magisterio; lo que quieren es regresar al sistema de privilegios ilegales, indebidos e injustos, del que se beneficiaron por largo tiempo, cuando la venta de plazas, la manipulación del escalafón o la extorsión era práctica común, denunció el “general Patton”, perdón, Nuño. ¡Pero eso se acabó! Exclamó. Ahora, o “le entran al aro” o “les damos cuello”, quiso decir el “general secretario”.

 

Desde que asumió el cargo, el titular de la SEP elaboró un discurso limitado, pero machacón en torno a la reforma educativa. Nuño lleva varios meses advirtiéndoles a los revoltosos de la CNTE: no habrá negociación para modificar ni una coma de la nueva ley; si los maestros acumulan dos faltas consecutivas sin justificación, esos días se les descontarán de su salario; y si las faltas injustificadas son tres, serán cesados del servicio. Pero aquéllos “ni lo ven ni lo oyen”.

 

Falta por ver si la táctica del joven secretario surte el efecto deseado o si, a final de cuentas, “dobla las manitas”.

 

¡Hagan sus apuestas!

 

Agenda Previa

 

El “Día de la Internet”, que dio foro para declaraciones positivas, hizo que muchas personas del lado de América Móvil, sobre todo el ingeniero Carlos Slim, escondieran la cabeza. Por años, Telmex ha sido un proveedor deficiente, califican algunos usuarios, de servicios de telecomunicaciones, pues cobra mucho e invierte poco para mejorar la calidad de su servicio.

 

Basta con ver las letras chiquitas de sus paquetes tarifarios, en los que supuestamente ofrece con mucho atractivo hasta 200Mbps. Lo que no dice en algunos de sus promocionales es que esto corresponde al paquete más caro que cuesta dos mil 289 pesos. Más aun, utiliza la palabra “hasta” porque esa capacidad de la Web la restringe a “si las condiciones técnicas de equipamiento y distancia del domicilio del cliente a la central lo permitan”.

 

Vaya caso para el Ifetel y la Profeco. Si esto no es engañoso para los consumidores, entonces estamos verdaderamente mal.