La nueva Ley de Movilidad y el Programa Integral de Movilidad del DF establecen que el peatón tiene prioridad en las vialidades de la capital, no obstante, la desarticulación de los esfuerzos en materia de seguridad peatonal realizados por las secretarías de gobierno, las delegaciones e, incluso, las organizaciones civiles, así como el presupuesto designado a infraestructura para el ciudadano de a pie demuestran lo contrario.

 

De acuerdo con el estudio Caminar la ciudad: políticas de seguridad peatonal, realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), la seguridad del peatón presenta un problema mayor en temas de salud pública e inclusión social, en tanto que las fatalidades de peatones se encuentran entre las tres primeras causas de muerte a nivel mundial.

 

Anna Bray Sharpin, especialista en Movilidad no Motorizada del ITDP y coordinadora del estudio, destacó la contradicción que se registra en la Ciudad de México en este campo ya que, señaló, por un lado se promueven acciones como Ecobici en beneficio de los peatones, y por otro se destinan grandes inversiones para proyectos como los segundos pisos y la súper vía poniente en beneficio de los automóviles.

 

Por su parte, Bernardo Baranda, director para Latinoamérica de ITDP, subrayó que del presupuesto destinado para la movilidad en la capital, sólo 4% se destina a infraestructura para los peatones, mientras que seis de cada 10 pesos se destinan a vialidades para los automóviles, lo que demuestra la prioridad de las autoridades.

 

En su oportunidad, la secretaria técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), Martha Hijar, enfatizó que la falta de recopilación y calidad de los datos sobre peatones en la capital es alarmante, ya que los datos de incidentes sólo se registran cuando alguno muere en el lugar de los hechos. Aun así, se estima que la mitad de los decesos por accidentes viales es de peatones.

 

Detalló que los incidentes de tránsito son, después de los homicidios, la principal causa de muerte de jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, y si bien el número de víctimas mortales ha disminuido se debe, más que nada, al aumento en el parque vehicular y la reducción de velocidades que esto conlleva.

 

“A finales de la década de 1990 se registró que 50% de los peatones víctimas de accidentes automovilísticos morían en el lugar de los hechos, hoy en día esta cifra es de 30% pero se debe a que la velocidad de los autos disminuyó por el creciente parque vehicular, no a que los accidentes se hayan reducido, esto resulta en que los incidentes sean menos aparatosos”, dijo la especialista.

 

El estudio concluye que una estrategia de seguridad vial con atención especial en el peatón debe estar ligada con una planeación de movilidad sustentable.

 

DATOS

 

Un peatón muere cada día en la Ciudad de México

 

50% de los decesos por accidentes viales es de peatones

 

30% de los peatones que fallecen en un accidente lo hace en el lugar de los hechos

 

4% del presupuesto de movilidad se destina a infraestructura para peatones