Grecia y las preocupaciones sobre España e Italia serán, al parecer, los temas cruciales en la reunión del G20 que inicia hoy en Los Cabos, Baja California Sur, una de las entidades del país afectadas por la sequía más grave de las últimas décadas, que impacta también grandes porciones del plantea y amenaza, sobre todo, la producción de alimentos.

 

Aunque la sequía no se le ha considerado como un asunto económico, sí debe abordarse dentro de la agenda del G-20 como un tema relevante y no sólo como algo circunstancial, coinciden especialistas.

 

Pronósticos de la ONU señalan que la sequía que afecta hoy a casi la mitad del planeta se extenderá en 2025 a 70% del territorio a nivel mundial. Sus efectos ya se resienten en el encarecimiento de los precios internacional de los granos, que tan sólo en 2011 fue de 15%.

 

Roberto Escalante, catedrático y especialista en economía agrícola de la Facultad de Economía de la UNAM, añadió que proveer los alimentos a la población mundial es un tema de seguridad nacional.

 

México debió poner el tema en la agenda debido a la situación que enfrenta y su cargo como presidente del G20. “Se van a reunir en un lugar seco, donde no ha llovido”.

 

En el país, la sequía, la poca inversión en el campo y las condiciones climáticas crearon un problema de abasto, que ahora se soluciona con importaciones de granos. Tan sólo en el primer cuatrimestre del año se importaron 11.2 millones de granos, sobre todo maíz y trigo, lo que significa 47% más en comparación con el año pasado.

 

“El fenómeno del cambio climático es lo que pone en peligro la provisión de alimentos, porque el asunto de no tener agua en segmentos importantes del territorio nacional está significando pérdidas de cosechas, pérdida de ganado, pérdida de la agricultura. No sé si los enfoque que se le van a dar al tema sean los adecuados, porque muchas veces no lo son”, expuso el catedrático.

 

 

Y si no lo hacen, el tema de la sequía podría quedar relegado a un problema que debe resolverse con la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, subrayó Carla Zamora, coordinadora de proyectos de la agencia Oxfam México.

 

Lamentó que el tema ambiental no sea prioritario. “Están concentrados en cuestiones financieras, aun cuando las personas más pobres son las que dependen de los recursos naturales y la producción de alimentos”.

 

Hasta la fecha se han perdido 10 millones de cabezas de ganado y la producción de frijol, maíz y otros granos cayó 50%, según dirigentes campesinos. Para mitigar los efectos, el gobierno federal entregó alrededor de 50 mil millones durante 2011 y 2012, recursos que no han sido suficientes.

 

Los especialistas esperan que el tema de la sequía que afecta a varias naciones quede establecido en algunas acciones concretas de cara a la Cumbre de la Tierra Río+20, que se celebrará del 22 al 22 de junio.

 

“El agua será un tema importante en el futuro y será la causa de conflictos sociales y violencia, que no están previendo los gobiernos todavía”, puntualizó Carla Zamora.

 

 

DATOS:

 

15% se encarecieron los precios internacionales de los granos en 2011

 

70% del planeta padecerá la falta de agua en 2025, según la ONU