El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, advirtió que el futuro de México no es negociable y que la reforma educativa continuará, e incluso, se profundizará; sin embargo, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificaron sus bloqueos en Chiapas y Oaxaca.
 
“Como lo dijo el presidente de la República, no puede haber ninguna condición de regresar a un diálogo con la Coordinadora mientras no estén en las escuelas todas las niñas y todos los niños”.
 
A pesar de que el paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantiene, ayer más escuelas abrieron sus puertas para que los estudiantes iniciaran el curso escolar 2016-2017.
 
En Oaxaca, 48% de los 13 mil planteles mantuvieron cerradas sus puertas, en contraste con el 53% del lunes; mientras que en Chiapas, 39% de las 19 mil escuelas siguieron en suspensión de actividades, contra el 58% de este lunes, de acuerdo a las autoridades educativas de cada estado.
 
En Michoacán y Guerrero la suspensión de actividades fue mínima. En el primer estado sólo 211 escuelas no tuvieron actividad; mientras que en el segundo, el paro alcanzó 76. En ambos casos fue menos de 2% del total de colegios públicos.
 
Sin embargo, los integrantes de la CNTE intensificaron sus protestas. En Oaxaca, la Sección 22 acordó 48 horas de bloqueos en 30 puntos carreteros, los cuales comenzaron ayer y en los que acordaron que sólo se dejará pasar a los automóviles particulares.
 
 
00_diados
 
 
En Chiapas, los maestros concentraron sus manifestaciones en Tuxtla Gutiérrez, al bloquear los accesos carreteros y anunciaron que extenderán sus protestas a plazas comerciales y gasolineras.
 
En tanto, la Policía Federal reforzó su presencia en Oaxaca con el objetivo de atender a los afectados por los bloqueos magisteriales. Según un comunicado de la PF, hasta ayer eran 11 los bloqueos en carreteras federales, de los cuales 10 son de manera parcial.