El futbol paralizó en los últimos días la entidad más poderosa económicamente hablando del país. Inclusive 300 mil aficionados del club Tigres de Nuevo León -un día después de su triunfo- tomaron la ciudad de Monterrey, para festejar a su equipo. Esto no sería posible si Tigres no fuera propiedad de una de las empresas más prósperas de México, tal es el caso de Cemex, con presencia en más de 50 países, y cuyas ventas netas alcanzaron durante el tercer trimestre del año, tres mil 549 millones de dólares (mdd) entre julio y septiembre de 2017, según un reporte enviado a la Bolsa mexicana.

 

Al respaldo económico se suma la presencia mediática del club, lo cual quedó demostrado con la gran audiencia de la final de la Liga MX, que jugó contra Rayados de Monterrey. Según cifras de Nielsen Ibope México, la emisión que se transmitió por Las Estrellas y otros canales locales de Televisa, registró tres millones 638 mil televidentes, por dos millones 242 mil de su competencia, superando a ésta por más de 62.2%. Lo dicho, cuando los negocios y el futbol se juntan hacen una combinación explosiva.

 

 

Tequila pirata, en Chile

Han pasado varios meses de que autoridades chilenas detuvieron en la Aduana de Valparaíso poco más de 11 mil litros de bebidas ilegales tras intentar ingresar a ese país ostentándose como tequila, pues justo esta semana autoridades mexicanas y chilenas en colaboración con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), de Ramón González, llevaron a cabo la destrucción de las botellas.

 

Dichas investigaciones dieron inicio en marzo de 2017 y requirieron de la coordinación del Sistema de Aduanas de Chile, con la Embajada de México en aquel país, al mando de Rubén Beltrán; del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de Miguel Ángel Margáin; del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Osvaldo Santín; y de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de Julio Sánchez y Tépoz.  

 

Vale la pena recordar que la Denominación de Origen del Tequila fue la primera que se emitió en México. Actualmente cuenta con 43 años que se otorgó y abarca la región geográfica de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guanajuato. En Chile, el título de registro como Denominación de Origen se le entregó desde 2012, lo que permite proteger a la bebida mexicana en este mercado, mismo que es ya el tercer destino importador de tequila en Sudamérica.

 

 

Voz en Off

Les fue bien al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; al titular de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, en la develación de la efigie en honor del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. De la Madrid suscribió en 1986 el Acuerdo General de Comercio y Aranceles (GATT), lo que años más tarde permitió firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, además de la explosión de San Juanico en Tlalnepantla, Estado de México, y el terremoto de 1985, lo que le llevaron a crear el Sistema Nacional de Protección Civil

 

 

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi