La apuesta por la televisión y la digitalización permitirá a El Financiero en el mediano plazo superar y estar a la vanguardia en México, en momentos en que los medios de comunicación impresos enfrentan problemas financieros por las bajas ventas en publicidad, aseguró Enrique Quintana, director general editorial del periódico de economía, negocios y finanzas.

 

La semana pasada, el diario mexicano y la agencia estadunidense Bloomberg firmaron una alianza, la cual proveerá al mercado mexicano una plataforma de información económica y financiera, señaló en entrevista con 24 HORAS.

 

Según el columnista, la estrategia le dará una salida de contenidos en español a la agencia de Estados Unidos, la cual actualmente no tiene y se complementará con el trabajo periodístico de El Financiero.

 

“México es una de las economías con mayor crecimiento en el mundo y nuestro convenio con El Financiero permitirá que Bloomberg ofrezca la información más exacta en asuntos financieros y de negocios globales a un mercado cada vez más crítico”, dijo al respecto en un comunicado el CEO de Bloomberg Media Group, Andy Lack.

 

El presidente de El Financiero y CEO de Grupo Lauman, Manuel Arroyo, expuso a su vez que la sociedad con el medio de comunicación estadunidense dotará a los inversionistas, hombres de negocios y las personas encargadas de tomar decisiones locales, de un contenido relevante y de gran calidad.

 

El destino de los trabajadores del diario y sus movimientos para prepararse para el futuro y sobrevivir es parte de los cuestionamientos que surgen a raíz del cambio de dueño.

 

Rogelio Cárdenas fundó El Financiero en octubre de 1981, periódico que logró apuntalar como una referencia obligada en el sector.

 

Pilar Estandía González Luna, quien asumió el control del diario a la muerte de su esposo, concretó la venta a Manuel Arroyo a finales del año pasado, luego de que saldó las deudas que tenía el rotativo.

 

Arroyo, por su parte, es dueño de Comtelsat, firma de soluciones de infraestructura tecnológica para medios de comunicación, que entre otras cosas ha construido estudios para Fox Sports, Milenio Televisión y el Canal del Congreso.

 

—¿El Financiero sufría una crisis?

 

—Sí, fue el motivo por el cual hubo un cambio de administración y también se dio la adquisición del periódico.

 

—¿Por qué apuestan por la televisión y contenidos digitales?

 

—La viabilidad de los medios de comunicación depende de una salida multiplataforma; no sólo en una vía, sino de varias vías que garanticen su consulta por los diferentes segmentos de la población en México y el resto del mundo.

 

—¿Cuándo se verá la televisión?

 

—La previsión es que sea antes de que concluya el año. Quizá en el último trimestre al año.

 

—¿La consolidación de todo el contenido multimedia?

 

—Se está trabajando para que esa misma fecha se aterricen los proyectos.

 

—¿Cuánto invertirán en el arranque de la televisión y contenidos digitales?

 

—No se tienen todavía esos datos, pero sin duda es obligatorio invertir muchos recursos para darle una modernización y soporte a los proyectos de televisión y contenidos digitales.

 

—¿Esa estrategia le permitirá a El Financiero sobrevivir?

 

—La industria de los medios está cambiando y solamente teniendo esta presencia se logrará una viabilidad en un negocio de medios de comunicación en el mediano plazo.

 

—¿El Financiero será el único concepto de periodismo de negocios en México con televisión, internet y un periódico?

 

—No hay ningún otro medio en este país que ofrezca video, una salida digital a la web, a medios móviles, a smartphones, así como con un modelo tradicional como un periódico. Sin duda se está abriendo brecha con esa serie de proyectos.

 

—¿La modernización les permite ir en contra de las crisis en los medios de comunicación?

 

—Sí. Justamente es la respuesta a esta crisis y tener la capacidad para generar contenido para los diferentes medios, y si uno de ellos viene a la baja, lo idóneo es tener otros que puedan compensar esa posible baja.

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