El tipo de cambio se ha sostenido alrededor de 13.40 pesos por dólar como un síntoma evidente de la enorme volatilidad que existe en los mercados financieros y que prácticamente ha cancelado cualquier posibilidad de que el Banco de México vuelva a reducir la tasa de interés de referencia en lo que resta del año.

 

La sola sugerencia (no hubo ningún cambio en la política monetaria) de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, sobre el inicio del fin de la abundancia de liquidez en la economía hacia finales de este año -lo que implica que las tasas de interés de corto plazo en algún momento comenzarán a repuntar- ha sido suficiente para que se desate una volatilidad en los mercados financieros que podría quedarse por mucho tiempo más.

 

Ese hecho prácticamente canceló ya cualquier intención de una nueva reducción en la tasa de referencia como se había especulado desde hace tiempo entre los inversionistas locales, que incluso apostaban a que sería el próximo septiembre la fecha en la que la Junta de Gobierno del Banco de México se decidiera reducir la tasa a 3.5% del 4% actual.

 

Y es que el confuso anuncio (todo aún sigue condicionado a los resultados económicos de los próximos meses) del plan de salida de la política monetaria expansionista que siguió la FED estadounidense y que ha mantenido las tasas de interés en niveles cercanos a cero; cambiaron fuertemente las condiciones para las intenciones del banco central.

 

Y cómo no. Con un tipo de cambio de 13.40 pesos por dólar, con una inflación aún por encima del 4.2%, con perspectivas inflacionarias menores pero aún cercanas al 4% al finalizar el año, y con tasas de fondeo de 4.02%; se tiene la descripción de un escenario de riesgo por una potencial reversión de flujos de capitales en un periodo de alta volatilidad, poco propicio para que el banco central tome la decisión de disminuir su tasa de referencia en lo que resta del año.

 

De hecho en la última encuesta que realizó Banamex y que fue publicado la semana pasada, la postura central de los intermediarios encuestados es que el Banco de México realizará un movimiento al alza de 0.25 puntos base hacia junio del próximo año.

 

Así que el inicio del fin del dinero regalado que impulsó la FED de Bernanke en los últimos años ya se puso en marcha; y con ello la reversión en las tasas de interés que tendrá impactos especialmente sobre carteras con gran cantidad de bonos de largo plazo. De allí que no se sorprenda si su fondo de pensiones (siefore) ya le reporta rendimientos negativos.

 

SÍGALE LA PISTA…

  1. En cuestión de dos semanas el INEGI, que preside Eduardo Sojo, publicará por primera vez la Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social (ELCOS) que arrojará información relevante y detallada sobre la situación de las mujeres en los hogares del país y los factores en el hogar que determinan las características de su inserción en el mercado laboral. La encuesta dará información puntual sobre la relación vida personal-vida laboral en los hogares del país.
  2. Y el aún no nacido Plan Nacional de Infraestructura sigue dando de qué hablar ante su nueva posposición por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. Se esperaba que el Presidente diera a conocer el plan el jueves pasado en Mérida, pero no fue así. Las quejas de los empresarios no se hicieron esperar y ya han subido de tono.