El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aclaró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del uso lúdico de la mariguana para cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, de ninguna manera implica la legalización de su consumo y comercialización.

 

“Esto no significa que se dé libertad ahora a la comercialización, al consumo y a la legalización del consumo de la mariguana (…). Este fallo en este momento de ninguna manera implica una eliminación de esta política que el gobierno de la República ha mantenido”, comentó a su regreso de una gira realizada por Sonora y Baja California Sur.

 

Sin embargo, reconoció que la resolución del máximo órgano de impartición de justicia abre un espacio de amplio debate sobre el uso de la cannabis, especialmente tras considerar que en diversas partes del mundo se ha legalizado su consumo mientras que en México aún es una actividad penalizada y criminalizada.

 

Por otra parte, Humberto Castillejos, consejero jurídico del Gobierno Federal, precisó que la resolución de los ministros atañe sólo a cuatro personas.

 

En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, añadió esta decisión de la Corte no modifica la política de combate al crimen organizado, ni que cualquier ciudadano pueda sembrar la hierba para consumo personal.

 

El coordinador de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República reiteró el respeto absoluto por parte del presidente Peña Nieto a la división de poderes, así como a la resolución emitida por la SCJN.