El Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) continúa tomando la declaración a Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública en el municipio de Iguala, Guerrero, durante la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014, en ese municipio.

 

La dependencia cuenta con el plazo constitucional de 48 horas para determinar la situación jurídica del detenido; sin embargo, puede ampliarlo hasta 92 horas si así lo considera el Ministerio Público de la Federación. Autoridades de la dependencia explicaron que a través de la declaración de Felipe Flores Velázquez se busca conocer qué fue lo que sucedió la noche del 26 de septiembre y el 27 de septiembre con los alumnos. Su testimonio permitirá conocer cómo fueron privados de la vida los estudiantes, así como el lugar a donde fueron trasladados.

 

Además, las autoridades buscan determinar los vínculos entre el ex presidente municipal José Luis Abarca, con el grupo Guerreros Unidos, así como las relaciones de la organización criminal con diferentes funcionarios de los tres niveles de gobierno. Flores Velázquez es acusado por la PGR de los delitos de delincuencia organizada y de secuestro de los alumnos, quienes fueron vistos por última vez el 26 de septiembre en dicho municipio.

 

Según las investigaciones del Ministerio Público, Felipe Flores coordinaba la seguridad para la organización de Guerreros Unidos, grupo al que fueron entregados los estudiantes, para supuestamente después privarlos de la vida. También se le vincula con el homicidio del dirigente de la Unidad Popular de Iguala, Arturo Hernández, cuyo cuerpo fue encontrado el 31 de mayo de 2013. Además, el ex jefe policiaco había acumulado dos órdenes de aprehensión por el homicidio de otras seis personas.