El Estado de México vivió una elección tensa, competitiva y crítica este domingo pasado, en la que el PRI aventaja en el resultado preliminar y será hasta este día cuando se oficialice al “ganador” o, en su caso, los partidos de oposición puedan impugnar el resultado.

 

 

Viven más de 16.2 millones de habitantes en el estado, en el que 52% son mujeres y 48%, hombres. El promedio de escolaridad es poco más de la secundaria concluida. Su PIB se basa mucho en el sector secundario y en especial el terciario.

 

 

Es la segunda economía estatal de la nación después de la Ciudad de México. Del crecimiento nacional, el Estado de México aporta 9.3%. El estado creció 4.8% anual respecto al mismo período al último trimestre de 2015.

 

 

Desde 2011, el crecimiento del estado ha venido promediando 2.3%, aunque por debajo del nacional en 2.5%.

 

 

La realidad que vive el estado es de un crecimiento moderado en el que existen muchas oportunidades para una mayor expansión, pero requiere de un fuerte compromiso de transparencia y rendición de cuentas por parte de su gobierno.

 

 

Así, Alfredo del Mazo, como ganador de las elecciones preliminares, tendrá que dar resultados rápidos para mantener tranquila a la sociedad. Está en riesgo 2018 para su partido. Hoy la izquierda ha venido avanzando mucho en la entidad y cualquier escenario en contra de la evolución de la economía y de la seguridad tomará relevancia.

 

 

A final de cuentas, mientras el modelo económico no cambie, cualquier partido que ayude a mantener la estabilidad macroeconómica será bienvenido. Sin embargo, un cambio en el modelo económico implicaría un reajuste que llevaría tiempo y un alto costo para inversionistas, empresarios y sociedad en general.

 

 

¿La bolsa accionaria, hacia nuevos máximos históricos?

 

 

Durante 2017, el mercado accionario mexicano registra una plusvalía de 8.65% nominal y de más de 20% medido en términos de dólares. Algunas emisoras vienen mostrando un buen desempeño como Walmex, Amx, Femsa, AC, Alsea, empresas aeroportuarias como Asur, Gap y OMA, entre otras, que han llevado hasta niveles superiores a los 50 mil puntos el movimiento nominal de la bolsa (máximo histórico intrajornada en 50 mil 177 puntos).

 

 

Los siguientes reportes corporativos (segundo trimestre del año) se darán a conocer entre el 15 y 30 de julio, periodo en el que se espera un crecimiento en ventas de 16.5%, del flujo operativo de 20.0% y de las utilidades netas cercanas a 10.0% (dato conservador). La variación que mantiene el peso mexicano vs. hace 12 meses alcanza un nivel prácticamente similar y una baja moderada respecto al trimestre inmediato anterior, lo que ayudaría a que dichas utilidades mejoren en lo global.

 

 

Creemos que su comportamiento estará ligado al de los mercados americanos, en el que junio, por lo general, presenta un rendimiento negativo. Sin embargo, consideramos que las bajas deben aprovecharse para reconformar los portafolios de inversión.

 

 

Se debe seguir por temas de flujo el índice de la bolsa en términos de dólares. Pudiera dar una sorpresa positiva.