El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que a pesar de haber tenido una primera ronda de negociaciones buena en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, se prevé un escenario difícil ante la postura adoptada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump quien piensa que los acuerdos se toman en las redes sociales.

 

“La economía mexicana, afortunadamente ha entendido que una negociación no se resuelve en 142 caracteres. Una negociación no se hace a través de redes sociales”, señaló.

 

Ante ese panorama llamó a los senadores del PRI a visualizar a México sin el Tratado de Libre Comercio con América del Norte y pidió no sobredimensionar esta opción.

 

“No hay que ni sobre dimensionarlo, ni subestimarlo. El escenario sin Nafta”. Pidió analizarlo en los terrenos fundamentales que tiene un acuerdo comercial, que son acceso a mercados en tarifas preferenciales, paneles arbitrales que estarán sustituidos por los acuerdos establecidos en la Organización Mundial del Comercio

 

Detalló que la posibilidad de una salida de México del TLCAN, podría traer picos arancelarios en productos como tomate, espinacas, melones y sandía que podrían llegar hasta un 20% y en camionetas y vehículos pesados el tope arancelario podría llegar al 25%.

 

Advirtió que México no está sentado en la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), a cualquier precio, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ante senadores del PRI en el marco de su XI Reunión Plenaria.

 

Durante su intervención en la reunión, donde explicó cómo van las negociaciones del Tratado, informó que los Paneles arbitrales serán sustituidos por acuerdos ante la OCDE, los cuales ya fueron utilizados en el caso del atún.

 

“Lo que quiero dejar claro, es que México está sentado en la mesa con una visión constructiva y propositiva, no vamos a estar sentados a cualquier precio”, enfatizó.

 

aarl