José Carlos Beltrán, director Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que las acusaciones sobre violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas son infundadas por lo que pidió pruebas para que haya castigos.

 

Señaló que las Fuerzas Armadas no son violadores sistemáticos de derechos humanos ya que la Sedena ha desarrollado una serie de eventos alineados a cultura de los derechos humanos, apoyando programas y  capacitaciones que les permiten generar sensibilización en los miembros del Ejército y Fuerza Aérea en la materia.

 

“Hemos desarrollado acciones y disposición total de investigar donde hubiera conductas que se desvíen de lo que debe de hacer un militar en estas acciones, principalmente cuando estamos participando y coadyuvando con autoridades civiles”.

 

En entrevista para Radio Fórmula, afirmó que las Fuerzas Armadas no están lastimadas por las acusaciones, sin embargo, preocupa que acusaciones contra las Fuerzas Armadas generen incertidumbre entre los mexicanos ya que están para servir al pueblo.

 

“Estamos preocupados de que se distorsione la realidad, este es el motivo de precisar, no somos violadores sistemáticos de derechos humanos. Quién tenga elementos que los presente y se sancione a responsables“, dijo.

 

Sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador, descartó que exista una molestia ante dichas acusaciones.

 

El General explicó que en el caso de Iguala se han atendido a todos los requerimientos del Ministerio Público Federal y se ha colaborado como en todos los casos y no implica más que brindar información sobre el caso.

 

Precisó que los propios padres ingresaron al cuartel y “vieron que no había nada ahí”.

 

Ejército siempre ha tenido apertura a caso Ayotzinapa por lo que pidió que demuestren acusaciones contra Fuerzas Armadas para que se investigue.
JMS