El dólar al mayoreo se cotizó este jueves en 15.20 pesos, un nivel que no mostraba desde el 10 de marzo de 2009, cuando se ubicó en 15.27 pesos; en ventanillas bancarias la divisa estadunidense cerró en 15.50 pesos.

 

En lo que va del año, el tipo de cambio utilizado para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio y particulares registra un alza de 3.1% debido a la fortaleza del dólar. Con la cotización de este jueves, la cotización del Banco de México (Banxico) se aproxima a su máximo histórico del 9 de marzo de 2009, cuando llegó a 15.49 pesos.

 

De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), se espera que la volatilidad de la divisa continúe debido a la incertidumbre en el mercado financiero por los primeros movimientos de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés).

 

Asimismo, debido al bajo precio del petróleo, lo que podría aumentar riesgos de deflación global y por los conflictos geopolíticos, especialmente por el tercer rescate de la deuda de Grecia.

 

A pesar del panorama complicado al cierre del 2014, de acuerdo con Bx+, para este año hay factores que podrían contribuir a la apreciación del peso para que llegue a niveles de 14.10 para finales del año. Uno de estos aspectos es la recuperación en el precio de la mezcla mexicana de exportación de 13%, para llegar a niveles de 60 dólares por barril.