La Asociación Civil Honestidad Valiente, organismo usado por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por el Movimiento Ciudadano, para recibir donativos y depósitos de los simpatizantes y partidarios, no aparece en el directorio de donatarias autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Al realizar una revisión exhaustiva del padrón de asociaciones, fundaciones y demás organismo avalados para recibir cualquier tipo de ayuda, el órgano usado por el candidato de la izquierda no se encontró en la lista del SAT ni tampoco en el compendio publicado por el Diario Oficial de la Federación del 15 de diciembre y del 6 de julio de 2011.

 

Incluso se hizo una tercera consulta en el Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi) para cotejar si había un error de sistema o había una imprecisión del listado, pero no se encontró registro alguno de la Asociación Civil, que es presidida por Octavio Romero Oropeza.

 

Honestidad Valiente ha estado en el ojo crítico del PRI, que ha solicitado transparentar cada una de las operaciones financieras y bancarias realizadas por los incondicionales del PRD, PT, Convergencia, así como a López Obrador.

 

Al pedir la declaración y la comprobación de la AC que pagó el sueldo del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal ante el SAT, el área de comunicación institucional del órgano recaudador manifestó que “no puede dar información de un contribuyente en particular, porque es reservada y no se tiene competencia para mostrarla”.

 

Por la mañana de ayer en un debate organizado por Carmen Aristegui, Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, se enfrascó en una discusión con Ricardo Monreal, coordinador de López Obrador, por el financiamiento de la asociación civil.

 

Videgaray solicitó a Monreal las declaraciones de impuestos de Honestidad Valiente AC, ya que las donatarias autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están obligadas pagar impuestos.

 

Es razonable que el organismo al que pertenece quiere ser presidente de la República por las izquierdas debe declarar de los recursos económicos recibidos de sus simpatizantes y partidarios, dijo el priista.

 

Sin embargo, el senador por el PT se negó rotundamente a mostrar públicamente las declaraciones, aunque dijo que fueron entregadas a las autoridades hacendarias para transparentar su fondeo y operación del gasto.

 

Como cualquier asociación civil puede ser investigada, atajó el ex gobernador de Zacatecas por el PRD, y dijo que autorizaba que se pidiera información sobre ella.

 

Monreal dudó sobre la existencia de las declaraciones de impuestos presentadas ante el SAT, cuando Videgaray lo emplazó a presentarlas. A lo que contestó el petista, pues “consíguelas tú”, porque, dijo, el que acusa debe demostrar. El priista replicó que no había acusado sino que preguntó si el candidato de la izquierda ha pagado impuesto por los donativos que recibe.

 

“Nadie conoce la contabilidad de Honestidad Valiente, y que por esa razón es necesario que la opinión pública sepa de los recursos que recibió y de su utilización”.

 

Monreal argumentó que la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que las asociaciones civiles sin fines de lucro no están obligadas a registrarse ante el SAT porque no emiten comprobantes de deducibilidad de impuestos.

 

El senador señaló que han informado los movimientos de la asociación civil, sin embargo, en los documentos que mostró ayer, y prometió colocar en el sitio de internet del candidato, aunque no lo hizo, sólo se reportan los ingresos de mayo al 15 de diciembre de 2011, que alcanzan 5 millones 845 mil 763 pesos, aunque la agrupación fue fundada en 2005.

 

En una carta que envió al diario El Universal señala que de la cuenta 0544555080 se han pagado sus viajes por el país 298 mil 042 pesos en gastos de transportación; 636 mil 422 en hospedaje y alimentos; y un evento en el Auditorio Nacional que costó 758 mil 595 pesos, lo que da un total de un millón 693 mil 58 pesos.

 

El candidato no ha hecho público el anexo que envió al diario en el que se detalla la lista de legisladores que han contribuido a su movimiento y los bienes, como vehículos o edificios. El 4 de junio pasado, 24 HORAS publicó que sólo los legisladores locales pertenecientes a la corriente de René Bejarano entregaron cinco millones durante el trienio 2006-2009.