Hace unas semanas, tras la presión significativa que vivió el peso mexicano por el factor Trump, el Banco de México, junto con la Comisión de Cambio, decidió implementar las coberturas cambiarias hasta por 20 mil millones de dólares en diferentes plazos, desde 30 y hasta 350 días.

 
El 5 de abril pasado vencieron los primeros 200 millones de billetes verdes a un plazo de 30 días. El valor definido en el tipo de cambio ponderado fue de $19.58 y el valor fix de cierre de la operación arrojó $18.72. En ese sentido, al no demandar dólares por transferencia, el resultado de la operación se calcula de la siguiente manera:

 
El valor fix de cierre de la operación, menos el tipo de cambio ponderado multiplicado por el monto de la operación. Es decir, $18.72, menos $19.58 por los 200 millones de billetes verdes. El resultado es de -172 millones de pesos.
¿Quién ganó y quién perdió en esta primera operación?

 
Cuando el valor fix es inferior al tipo de cambio ponderado, significa que el ganador de la operación es el Banxico, y en este caso el perdedor fueron los bancos que intervinieron en dicha subasta. El Banxico ingresó a sus finanzas 172 millones de pesos.

 
Cuando el valor fix es superior al tipo de cambio ponderado, los bancos ganarían y el Banxico perdería.

 
¿Cómo van las otras operaciones de coberturas?

 
Teniendo los plazos desde 60 y hasta 360 días por vencer, en este momento el Banxico está teniendo una posición con plusvalía. Si incluimos la nueva operación de subasta de 33 días, dicho monto asciende a 858 millones de pesos en favor del Banxico. Pero esto es sólo una fotografía de momento, ya que existe un movimiento diario y continuo del tipo de cambio en mercados internacionales y en México.

 
Mientras que el tipo de cambio se desarrolle por debajo de 19.67, que significa el tipo de cambio ponderado, el Banxico estará obteniendo en el global de la operación una ganancia. Cuando lleguemos a ver niveles por arriba de los 19.67, los bancos empezarán a tomar ganancias en la operación.

 
Actualmente, el peso mexicano empieza a estabilizarse. Lleva 10 días registrando movimientos entre 19.04 y 18.60. Algunos indicadores técnicos de fuerza y ciclo mantienen la posibilidad de que la divisa nacional pueda volver a actuar por arriba de los 19.00, teniendo en 19.42 una primera resistencia.

 
En esta última subasta de cobertura a 33 días, el tipo de cambio ponderado fue de 18.86 por 200 millones de dólares, y en este caso, la demanda fue de 6.6 veces, es decir, los bancos pusieron en firme el equivalente a mil 340 millones de dólares. La operación vence el próximo 8 de mayo.

 
La Fed mueve un poco a los mercados, pero hay más eventos.

 
Este miércoles pasado se conocieron las minutas de la Fed de la última reunión del 15 de marzo, en la que se decidió incrementar la tasa de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 1.0% (rango de 0.75 a 1.00%).

 
Lo interesante es que la votación fue de nueve a uno, en favor de incrementar la tasa ante el desempeño positivo de la economía con un nivel de pleno empleo y una inflación que alcanza la zona objetivo de la Fed.

 
La variante fue el debate de empezar a recortar el balance que alcanza los 4.5 billones de dólares. Los miembros consideran que debe comenzar a retirarse recursos de la economía. Vencimientos de instrumentos que la Fed adquirió y que renovaba, ya no serían renovados.

 
Sin embargo, existen otros eventos que también afectan en ambos sentidos. Los reportes corporativos en Estados Unidos, que se conocerán durante este mes, presentan una expectativa de ganancia al primer trimestre del año de más de 9.0% de utilidades; las elecciones de Francia, el crecimiento del PIB al primer trimestre de 2017 en China y, desde luego, el cierre de la reunión entre los Presidentes de Estados Unidos y China.