Hace ocho años surgió en España Eliminalia.com, una empresa dedicada a borrar información de Internet, aludiendo al “derecho al olvido”.

 

La idea surgió luego de que su fundador, Dídac Sánchez, buscó borrar datos y opiniones negativas sobre él y el equipo que colaboraba cuando abrió el primero de sus negocios, sobre vientres de alquiler.

 

En los últimos cuatro años, la empresa ha visto su mayor expansión. A la fecha cuenta con unos ocho mil clientes en todo el mundo y oficinas en 10 países. El último en el que abrió fue México, la semana pasada.

 

En entrevista con 24 HORAS, Dídac Sánchez comentó que vio en México un mercado con potencial para expandir este negocio, gracias a la creciente solicitud de casos y a los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO), garantizados en la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

 

¿Qué los llevó a abrir una oficina en México

 

México y América Latina en general, tienen un potencial cuatro veces mayor a lo que tenemos en España. Es tanta la corrupción y los problemas que hay en el país que la gente tiene la necesidad de hacer desaparecer esos asuntos.

 

Incluso, pensamos que fácilmente México podría ubicarse entre los tres países que más requieran nuestros servicios, sólo detrás de España y Ucrania, en este último donde hay muchos mafiosos y empresarios corruptos a los que la prensa les ha hecho públicos escándalos de corrupción.

 

Tenemos seis meses operando en el país y ya contamos con una cartera de 69 clientes, entre ellos el ex gobernador Humberto Moreira, cuyo caso salió a la luz por medios.

 

¿Quiénes son sus principales clientes?

 

Nuestro target de clientes son personajes públicos y de alta relevancia. Aunque aceptamos a clientes particulares porque creemos que el derecho al olvido se lo merece todo mundo, 80% de nuestra clientela son políticos o ex funcionarios, y el resto, en su mayoría son empresarios o figuras públicas, incluidas celebridades.

 

¿Cómo opera la empresa y cuáles son sus costos?

 

No puedo decirte nuestra forma de operar detalladamente, pero puedo comentar que cuando borramos la información de un cliente lo hacemos de forma garantizada. Eliminalia no sólo se dedica a eliminar datos, también protegemos la información que las personas no quieren que salga a la luz.

 

Tenemos clientes que van desde personajes públicos a bancos privados. En este caso, por ejemplo, los banqueros quieren desaparecer de Internet datos de ellos o sus familias para que no se les siga o no sean extorsionados.

 

Los costos pueden variar mucho, dependiendo del contenido que hay en Internet. No es lo mismo eliminar un enlace de un personaje público al de un particular, y no es igual eliminar un link que 300 o más. Afecta mucho la notoriedad del personaje y los costos del servicio pueden ir de mil a 200 mil euros.

 

¿Cuánto tiempo les lleva borrar datos de Internet?

 

En el caso de personajes públicos tardamos entre tres a ocho meses y en cuando hablamos de particulares en un lapso de 15 a 30 días se ha borrado la información.

 

¿Cómo anteponen el derecho al olvido al de información o libertad de expresión?

 

Entendemos que el derecho al olvido se lo merece todo mundo, que cualquier persona, si así lo desea, merece no tener identidad en Internet.

 

También somos conscientes de que hay información imposible de borrar, por su relevancia pública, etcétera, pero cuando esa información afecta la integridad de nuestro cliente creemos que se tiene que borrar.

 

Eliminalia es un empresa y como tal busca ganar dinero, éste es nuestro negocio, pero también está la parte ética. El ciudadano para nosotros también es importante, y nos han llegado casos de gente que extorsiona o que incluso ha matado, en ese escenario tenemos que poner las opciones en la balanza y preguntarnos si nos interesa borrar la información de esa persona para que siga haciendo lo mismo, y decidimos no atenderlo.

 

¿Qué opinas de la Ley Federal de Protección de Datos en México?

 

La Legislación en México nos permite hacer nuestro trabajo. Es mucho más amplia que en España, ya que todo mundo puede acceder a ella.

 

Se puede trabajar casi en automático, ya que si un medio de comunicación, por ejemplo no atienden las peticiones de rectificación de datos se pueden tramitar las correspondientes demandas ante la autoridad y puedes hacer que el medio vaya a un juicio. En particular creo que está bastante bien adaptada.

 

¿Cómo actúan en el caso de personas que han cometido delitos y les piden que borren su información?

 

Te puedo decir que nos han llegado clientes que han cometido delitos y han estado en la cárcel. Pero pensamos que si una persona ya pagó por esos ilícitos no tiene por qué cumplir otra condena.

 

Si ya aprendí de mi delito, ¿no tengo derecho a empezar de nuevo, a que mis hijos si van a la escuela no los señalen porque su papá fue un ladrón? Todos nos podemos equivocar, pero creo que cuando ya se nos ha condenado no tiene que haber otra cárcel, ni la gente cada vez que ponga mi nombre en Internet tiene que enterarse de lo que hice si ya pagué.

Didac Sanchez, fundador de Eliminalia. Foto: DANIEL PERALES
Didac Sánchez, fundador de Eliminalia. Foto: DANIEL PERALES

¿Qué hay de los casos que, en países como México, siguen impunes? ¿También los borran aunque no hayan sido castigados?

 

Si un político ha cometido un crimen y no se le ha juzgado ese ya es un problema del país, no nos toca a nosotros. Entramos en un debate más amplio, sobre todo en México, donde si alguien comete un crimen y todo mundo se entera hay que asegurarse de que esa persona se le condene con justicia.

 

¿En qué argumentos se basan para tomar un caso o rechazarlo?

 

Tenemos criterios éticos como compañía. Por ejemplo, si llega una persona que ha violado a 25 niñas, nos preguntamos si merece derecho al olvido. Hay información que decidimos no tomar, y tenemos un comité de ética para decidir sobre estos casos.

 

¿Cómo es su trabajo frente a otros sitios como WikiLeaks o Anonymus, que lo que buscan es revelar toda información de interés público?

 

Estamos en un momento en que nos enfrentamos a herramientas que sacan información y nosotros tenemos que borrarle. Es ahí cuando la garantía que ofreces al cliente es la de evitar que su información aparezca en los buscadores, aunque no la puedas bajar de una fuente original.

 

El cliente lo que quiere es desaparecer de los buscadores como Google, Yahoo! Y Bing. Hay un dicho de que “el periódico solo envuelve el bocadillo de mañana”, leo lo que aparece hoy y al cabo de 15 días lo olvido, pero donde se hace ruido es Internet, y los buscadores son el boom de comunicación en todo el mundo.