A 62 días de haber sido detenido por fuerzas federales, la PGR informó que Abigael González Valencia, El Cuini, se encuentra en el penal de El Altiplano en espera de un juicio de extradición a Estados Unidos, debido a que no tiene cargos en su contra en México.

 

González Valencia, calificado por EU como uno de los capos más ricos y poderosos, estuvo sometido a arraigo y tras la medida cautelar la PGR no le hizo imputación alguna.

 

“… se le cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición internacional librada por el Juez Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal (el 25 de marzo del presente año) por ser requerido por la Corte Federal de Distrito, para el Distrito de Columbia, Estados Unidos por lo que se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número Uno, El Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México”, indicó la PGR en un comunicado.

 

La misma información fue confirmada por la procuradora, Arely Gómez, en un mensaje a medios.

 

El Cuini fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, el 28 de febrero pasado y desde entonces la PGR no había informado de su paradero, pese a los señalamientos en su contra.

 

González Valencia no es sólo el líder de la organización criminal de Los Cuini, sino que además colabora estrechamente con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo líder, Nemesio Oseguera, es su cuñado.

 

Es este último grupo el señalado de generar violencia en Jalisco desde marzo pasado, con saldo de 30 muertes, dos desapariciones, más de 30 detenciones, así como enfrentamientos,  incendios y bloqueos.

 

Asimismo, se ha indicado que es el Cártel que más produce y trafica metanfetaminas en el mundo, y en México también se dedican a la sustracción de combustible.

 

Protección de la justicia

 

El Cuini cuenta con dos amparos. Por uno  de ellos obtuvo la suspensión definitiva en contra de la orden de extradición, mientras que en otro se le concedió  la suspensión de plano en contra del mismo acto.

 

El 14 de abril inició el  juicio 341/2015 ante el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo Penal por  actos fuera del juicio, “orden de detención provisional con fines de extradición y su ejecución”.

 

Por éste proceso, el juez noveno de distrito de amparo penal le otorgó la suspensión definitiva en contra de cualquier pretensión de las autoridades mexicanas de entregarlo al gobierno de Estados Unidos donde enfrenta cargos  por tráfico de estupefacientes, por ello, el traslado no se podrá concretar hasta que no haya un pronunciamiento del juez

 

El 16 de abril, El Cuini presentó la demanda 365/2015  por actos fuera del juicio que recayó nuevamente ante el  juzgado noveno por el que obtuvo la suspensión de plano contra el procedimiento de extradición de 30/01/2015, relacionado con la averiguación previa AP/PGR/SEIDO/UEITA/018/2005 que inició la PGR y será el próximo  13 de mayo cuando se celebre  la audiencia  constitucional.

 

Con relación a los demás detenidos, cuatro más, estos se encuentran bajo proceso penal. El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, el pasado 5 de abril de 2015, les dictó auto de formal prisión por el delito contra la salud, en la modalidad de posesión de narcótico denominado clorhidrato de cocaína, con fines de comercio en su hipótesis de venta, y fueron recluidos en diversos centros penitenciarios.