La Fiscalía General de Morelos informó que el peritaje de la supuesta firma del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, en un contrato por siete millones de pesos, quedó en ampliación para un segundo y hasta un tercer peritaje, para corroborar la autenticidad o no de dicha rúbrica.

 

“Con base en lo señalado por el perito en su dictamen, donde asentó: ‘es importante mencionar que, debido a que me fueron señalados solamente cinco elementos de cotejo, el presente asunto queda sujeto a ampliación, una vez que sea recabada personalmente por el suscrito muestra de firma, para obtener mayores elementos de confronta’, se procedió a obtener esta ampliación de elementos”, dice el comunicado.

 

Por lo anterior, la Fiscalía General del estado rechazó los señalamientos de parcialidad o corrupción en las periciales practicadas.

 

Asimismo, detalló que la carpeta de investigación es integrada con absoluto apego a derecho, y hasta su total conclusión, se determinará una posible judicialización.

 

En tanto, ayer durante la comparecencia ante diputados del Congreso local, del fiscal general del estado de Morelos, Javier Pérez Durón, habló sobre diversos temas, sin que entre ellos fuera considerado el caso de Cuauhtémoc Blanco, a quién se le acusa de presuntos actos de corrupción.

 

Fuentes del Congreso consultadas por 24 HORAS señalaron que “por acuerdo” los diputados determinaron no pronunciarse al respecto del supuesto contrato que el alcalde de Cuernavaca habría signado para cobrar siete millones de pesos, a fin de ser postulado por el Partido Social Demócrata.

 

En la reunión, el fiscal, quien recientemente valoró como auténtica la firma de Blanco, habló con coordinadores parlamentarios integrantes de la Junta Política y de Gobierno sobre los avances del caso Tetelcingo, donde se encontraron más de 100 cadáveres en fosas, no obstante el tema del ex futbolista no fue tratado.

 

Protestan contra inseguridad

 

En tanto, comerciantes del Zócalo de Cuernavaca cerraron sus establecimientos en protesta contra el gobierno municipal que preside Cuauhtémoc Blanco. Los vendedores señalaron que el gobierno del ex futbolista no ha sabido actuar contra la delincuencia.

 

Rosario Martínez Cue, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico (ACCH), dijo que esta es la primera de muchas otras manifestaciones debido al cansancio de los empresarios y locatarios de la zona por la situación que prevalece en la ciudad.

 

Indicó que la administración del gobierno del ex futbolista se mantiene alejada de la ciudadanía, mientras los problemas en la capital de Morelos crecen cotidianamente.

 

Por lo pronto, Cuauhtémoc Blanco se encuentra en Italia y publicó en sus redes sociales su llegada a Roma, en donde formará parte del Partido Interreligioso por la Paz, al que convocó el Papa Francisco.

 

El alcalde de Cuernavaca posteó varias fotografías en las que se le ve acompañado de futbolistas que destacaron durante su carrera.

 

 

Frase

 

“Quién va ahora a Cuernavaca va a tierra de nadie, hay asesinatos, ya no es la Cuernavaca que disfrutábamos hace años como el principal centro de descanso”

 

José Fernández Santillán

Politólogo y académico del ITESM