En enfrentamientos, emboscadas o ataques del crimen organizado contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 479 elementos del Ejército perdieron la vida entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de septiembre del presente año.

 

El reporte “Relación de personal fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico”, de la Sedena, indica que el personal caído tenía el rango de Soldado, Sargento, Cabo, Cadete, Teniente Coronel, Subteniente y Mayor.

 

Las muertes de los elementos se han presentado en 24 entidades del país. Tamaulipas es el estado de donde se reportan más bajas, con 114; le sigue Sinaloa, 57; Michoacán, 53; Guerrero, 38; y Nuevo León 33.

 

El ataque más reciente en contra del personal se presentó el pasado viernes cuando un grupo armado emboscó a un convoy de soldados con granadas y armas de fuego en la carretera México 15, a la altura del residencial Espacios Barcelona, municipio de Culiacán, cuando los elementos trasladaban a una persona idenitificada por las autoridades como Julio Óscar Ortíz Vega, el Kevin, presunto familiar de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo. En la agresión cinco elementos perdieron la vida y 10 más resultaron heridos.

 

Un día después, el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, rindió un homenaje al personal caído durante la agresión.

 

Durante la ceremonia, dijo “que las organizaciones criminales sepan que no descansaremos hasta que sean juzgados por todos sus delitos con todo el rigor de la ley; sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria.”

 

Agregó: “este artero y cobarde ataque, no es sólo una afrenta al Ejército y a las Fuerzas Armadas, es también una afrenta a la naturaleza humana, a la convivencia colectiva, a los principios sociales, a las leyes que nos hemos dado, y es también una afrenta al Estado de Derecho”.

 

El ataque que registró el pasado viernes, es la quinta agresión directa en contra del personal de la Sedena en la presente administración. La primera fue el 3 de agosto de 2013, en Reynosa, Tamaulipas, en donde murieron cinco soldados. El 12 de mayo de 2014, Guachinango, Jalisco, cuatro militares perdieron la vida en un ataque. El 1 de mayo de 2015 fue derribado un helicóptero Cougar 1009 de la Fuerza Aerea Mexicana (FAM), en las inmediaciones del poblado de Casimiro Castillo en el estado de Jalisco, en el que perdieron la vida siete soldados.

 

Proponen replantear estrategia

 

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado exigió un replanteamiento de los programas para el combate a la inseguridad y que “el Secretario de Gobernación, atienda esta tarea y deje de hacer campaña política y promocionar su imagen en spots personales”.

 

El coordinador de los Senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, dijo que “en todo el país vemos que la violencia está deteriorando la vida social, la convivencia armónica y pacífica de las familias, por el crecimiento en robos, asaltos, secuestros, asesinatos, que no pueden atribuirse a hechos aislados, sino a un problema frente al cual el Gobierno no puede”, subrayó.

 

El senador por Aguascalientes, consideró que las acciones gubernamentales en contra del crimen y la violencia han carecido de visión, de inteligencia, de estrategia, prevención y coordinación, como ha ocurrido en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y en Sinaloa, donde las organizaciones “retan a un Gobierno federal ineficaz e indolente, con ataques directos a partidas militares, como el registrado en días recientes en esta última entidad”.

 

Recordó que al mes de julio pasado, se tenían registrados dos mil homicidios dolosos de acuerdo a encuestadoras y a los datos oficiales, lo que representa el punto máximo en la última década.

 

Datos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi):

 

-La percepción de inseguridad de la población de 18 años y más se ubicó este año en 72.4 por ciento, es decir, en niveles similares a los estimados de 2013 a 2015.

 

-Los mexicanos tienen que pagar hasta 215 mil millones de pesos, equivalentes al 1.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por la inseguridad en el país.

 

-El gasto de los hogares en medidas para protegerse de la delincuencia en 2015 tuvo un incremento de 17.7% respecto del estimado en 2014.

 

 

¿A quién rescataron?

 

El Kevin, integrante del Cártel de Sinaloa

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó que el ataque en contra de soldados el pasado viernes fue para rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega apodado el Kevin, integrante del Cártel de Sinaloa. El detenido era trasladado en una ambulancia para recibir atención médica cuando el personal del Ejército fue emboscado por un grupo armado.
El Kevin, fue lesionado en un enfrentamiento en el municipio de Badiraguato durante un enfrentamiento con fuerzas armadas.

 

Paso a paso

 

Así fue el enfrentamiento

 

El viernes 30 de septiembre, en la madrugada, un grupo de civiles armados atacan a personal militar en Badiraguato; uno de los agresores resultó herido y el resto se dio a la fuga.

 

El herido fue trasladado en una ambulancia custotidada por elementos castrenses a Culiacán para su atención médica, sin embargo, al ingresar a la ciudad, fueron recibidos por un comando de agresores con armas de grueso calibre.

 

En este enfrentamiento fallecieron cinco militares (cuatro en el sitio y uno más en el hospital) y 10 más resultaron heridos. Los agresores se robaron la ambulancia en la que viajaba Julio Óscar Ortiz Vega alias el Kevin.

 

El 1 de octubre el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos encabezó una ceremonia en homenaje a los elementos caídos en la que calificó a los agresores como “enfermos, insanos, bestias criminales”.

 

El presidente Enrique Peña Nieto expresó por teléfono sus condolencias a las familias de los soldados caídos y se comprometió a no dejarlos solos en su duelo.

 

 

Muertos en acción

 

De acuerdo con datos de la Sedena, en los últimos 10 años, han fallecido 479 elementos castrenses; el año que más soldados murieron fue en 2010 y el estado más mortífero ha sido Tamaulipas.

 

2006    2

2007    37

2008    54

2009    44

2010    89

2011    62

2012    69

2013    48

2014    32

2015    31

2016    11

 

Total: 479

 

 

Estos son los cinco estados que más soldados ha visto caer en los últimos 10 años

 

Tamaulipas                   114

Sinaloa                        57

Michoacán                   53

Guerrero                      38

Nuevo León                33