El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) está a 11 días de renovar su presidencia. Ximena Puente de la Mora concluye este 15 de mayo su rol como comisionada presidenta. Ella y sus seis compañeros: Arely Cano, Oscar Guerra, Joel Salas, Javier Acuña, Patricia Kurczyn y Rosendoevgueni Monterrey Chepov tendrán que elegir quién debe sustituirla.

 

El método de elección es a través del voto secreto de los siete integrantes; los interesados en presidir el Inai deberán presentar en Sesión Pública su programa de trabajo. De acuerdo a la Ley Federal de Transparencia, se ungirá al comisionado que tenga cinco votos y se realizarán hasta tres rondas para lograr la votación. Si después de tres votaciones no se logran los cinco sufragios, se realizará una cuarta votación, y quien tenga mayoría de sufragios, será el nuevo titular.

 

La labor de la sociedad civil y del instituto ha sido fundamental en la lucha para combatir la corrupción y la impunidad; ya se tiene la Ley Federal de Transparencia y a través de estudios ha comprobado (lo que ya sabemos) que los partidos políticos, sindicatos y fideicomisos son los más rezagados en acceso a la información.

 

En materia de rendición de cuentas, el trabajo de los comisionados ha sido importante, pero falta mucho más. Todos los días conocemos nuevos y más casos graves de corrupción de gobernadores, de funcionarios, de jueces y de candidatos.

 

Son cinco los comisionados con posibilidades de conducir el instituto y están obligados a decidir objetivamente quién dirigirá el destino del órgano garante de la transparencia con absoluta independencia. Todos tienen luces y sombras en su quehacer. Pero ante el flagelo y la urgente necesidad de combatir la corrupción, es importante que dejen de lado sus aspiraciones personales, para que la votación sea unánime y no llegue la nueva dirigencia con el desgaste de una votación apretada. Y que el humo blanco sea muy blanco.

 

SUSURROS

 

1. El presidente Enrique Peña Nieto se impuso “una autoveda electoral” hasta el 4 de junio. Programando su agenda privada los martes y jueves. Mañana 5 de mayo, el festejo oficial por el 155 aniversario de la Batalla de Puebla será en el Campo Marte; el motivo es por austeridad.

 

2. Priistas y panistas siguen confrontados en el Congreso por los temas para llamar al periodo extraordinario. Los diputados con la Ley de Seguridad Interior y los senadores con los nombramientos de los fiscales general y anticorrupción. ¡No hay prisa!

 

3. El próximo lunes 8 de mayo, la Facultad de Economía de la UNAM le rendirá un homenaje al gran Jesús Silva-Herzog Flores. Participarán analizando la situación económica actual de México y opciones de política económica, Rolando Cordera, Francisco Suárez Dávila y Mauricio de María y Campos.

aarl