El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, confirmó la detención de Ángel Eduardo Prado Rodríguez, alias El Orejón o Ciclón 7, presunto líder del Cártel del Golfo, y último objetivo prioritario de 15 de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.

 

En conferencia de prensa, Sales detalló que la detención se concretó sin efectuar un sólo disparo, en la colonia Roberto Guerra de esa entidad fronteriza.

 

Prado Rodríguez, quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal, es acusado de trasiego de drogas, homicidio, secuestro, extracción ilegal de hidrocarburos y tráfico de indocumentados, entre otros delitos.

 

De acuerdo a Sales, El Ciclón 7 fungía como escolta de Ezequiel Cárdenas Guillén y además fue jefe operativo y de informes del grupo criminal.

 

Prado cuanta con una orden de aprehensión por evasión de presos y otras más integradas en el municipio de Reynosa.

 

Por la tarde, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron este viernes en Matamoros a Prado Rodríguez.

 

“Era el único de los objetivos de ese listado que no había podido ser detenido desde que se activó el 13 de mayo del 2014 la segunda fase de la Estrategia de Seguridad de Tamaulipas”, indicó en un comunicado.

 

Su detención se realizó un poco después de las 06:00 horas en un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes inmediatamente lo pusieron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

 

Sobre El Chapo “no hay nada”: Sales

 

Al concluir la conferencia de prensa, a Renato Sales se le cuestionó si Joaquín El Chapo Guzmán habría resultado lesionado en un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) para su captura, como se ha difundido en algunos medios de comunicación.

 

Sales simplemente contestó “no es tema de esta conferencia, no hay nada sobre eso, no hay nada”.

 

De acuerdo con información de Radio Fórmula, ya en los pasillos los reporteros se acercaron a cuestionarle de nuevo sobre el tema, sin embargo no quiso ninguna declaración y salió del Auditorio de la Comisión Nacional de Seguridad.